En esta ocasión hablaremos sobre la gingivitis. La enfermedad periodontal debemos saber que son un conjunto de patologías que terminan afectando al periodonto, los tejidos que se encargan de sostener los dientes. Esto se produce porque las bacterias que se van agrupando en una fina capa denominada placa dental.
Pensemos que junto con la caries, las más habituales en los seres humanos, pues en nuestro país casi el 90% de los 35 años tiene esta clase de patologías.
¿Qué es la gingivitis?
Estamos ante una inflamación de carácter superficial en la encía sin que haya una pérdida donde se sustenta del hueso y esta caracterizada, como nos comentan desde clinicadentalelisafuentes.es, por la hinchazón, sangrado y cambio de color de la encía, la cual es más rojiza.
Todo esto aparece por la mayor vascularización. En el caso de que no se trate, puede terminar empeorando y provocando una periodontitis en los seres humanos que sean más susceptibles a dicha enfermedad.
¿Qué causa la gingivitis?
Hay que ser conscientes de que las bacterias piensa que son las que tienen la responsabilidad de gran parte de las encías. Al acumularse las bacterias debajo de la encía, que se organizan de tal manera que la placa bacteriana hace que se inflamen los tejidos contiguos.
Si encontramos una placa bacteriana existirá algún grado de gingivitis. Por ejemplo, si las encías sangran cuando nos cepillamos los dientes y están bastante rojas, puede que ya hayan infectado la zona.
¿Qué consecuencias puede tener la gingivitis?
En el caso de que no se trate puede evolucionar hacia una periodontitis que puede acabar con la pérdida del diente, problemas en el campo estético, de habla o autoestima, de tal forma que afecta a la calidad de vida.
Algunos estudios también dicen que la infección en las encías afecta sistémicamente en los seres humanos de tal forma que afecta a otras zonas del cuerpo que están fuera de la cavidad oral. En algunos casos, se ha podido demostrar que las bacterias que provocan la gingivitis pueden terminar su viaje de a encía al torrente sanguíneo, lo que puede acabar formando trombos en las arterias.
De la misma forma, una mala salud en las encías puede terminar provocando un control deficiente de la glucemia en las personas que tienen diabetes, adelantar un parto o que aparezcan enfermedades respiratorias.
¿Cómo es el diagnóstico?
Con solo visitar al dentista va a ser suficiente para la detección de la presencia de niveles poco adecuado de placa bacteriana e inflamación de carácter gingival. El diagnóstico no es complicado, pero después de que se haga y salga positivo es fundamental que se haga una evaluación de carácter individual con el riesgo de poder desarrollar otras enfermedades más importantes.
¿Cómo es el tratamiento?
Para la gingivitis es preciso que se elimina la placa dental y el sarro. Estos tratamientos denominada limpieza de boca lo hacen los profesionales de la odontología. Es vital explicar cómo se deben cepillar los dientes y las encías para que estén limpios y no aparezca este trastorno.
Hay que pensar que las distintas enfermedades periodontales demandan un tratamiento personalizado. Por lo general el tratamiento tiene tres objetivos distintos:
Eliminación o reducción de las bacterias que producen la enfermedad.
Supresión reducción o cambio de los factores que realizan los pacientes que puedan ser más susceptibles a la misma, como el tabaco o las malposiciones dentales.
Si se crean unas buenas condiciones es posible tener un control sobre esta patología a largo plazo.
¿Es posible prevenirla?
Sí, si se realiza una buena higiene dental, donde nos cepillemos los dientes por espacio de un par de minutos dos veces al día, visitando el dentista para controlarlo dos veces añ año. Además de tratamientos con regularidad de cara a eliminar las bacterias que se depositen en la bucal y un adecuado asesoramiento, pueden ayudar incluso a que no progrese en el caso de que apareciese.
Claves para que no aparezca la gingivitis o control de la misma
Para toda nuestra vida
Prevenir las enfermedades de carácter periodontales son un compromiso para toda la vida, puesto que la eliminación mecánica de la placa bacteriana debe ser a diario y se acompaña con otras medidas encaminadas para evitar los riesgos adicionales para la salud de la boca.
Lávate los dientes a menudo
Hay que seguir idénticos hábitos para el cepillado dental y también de las encías Dos minutos y dos veces diarias. No olvides cepillarte antes de acostarte.
Hazlo con el cepillo adecuado
Los cepillos recargables eléctricos tienen mayor eficacia a la hora de reducir la placa y la inflamación gingival que los cepillos manuales. De todas formas, no existen suficientes evidencias para que se recomiende un cepillo sobre otro. Todo va a depender de las necesidades o la destreza de los pacientes.
Sigue una técnica correcta
Siempre es bueno seguir una técnica buena de cepillarse los dientes. El no hacerlo bien hace que aumente el riesgo de padecer gingivitis.