Suscríbase a nuestro boletín para recibir información actualizada y noticias

Después de la colocación de los implantes, las dudas que pueden surgir

No hay nada peor en esta vida que no sentirnos bien con nosotros mismos. Y esto es lo que ocurre cuando no tenemos una dentadura correcta y limpia. Son esas personas que se niegan a sonreír, con lo que eso conlleva, que nunca aparecen felices en las fotos y que se sienten acomplejadas porque piensan que todo el mundo se fija en sus dientes cuando habla con el resto de las personas. Y puede ser cierto, porque la dentadura se ha convertido en el espejo del alma.

Pero el problema es mayor cuando perdemos piezas dentales, La verdad es que es obligatorio pensar en que nos vamos a convertir en una especie de el Cuñado y el Risitas, esa pareja entrañable de humoristas, que se caracterizaban por no tener piezas dentales. Siempre que se ve  a alguien con esta carencia, no se duda en decir “parece el cuñado”. Pues bien, hoy vamos a hablar precisamente de ello, de los famosos implantes. Pero sobre todo será una clase práctica, enfocada a las dudas que nos pueden surgir por este tipo de implantación.

Como nos indican desde ICOA, que son especialistas en todo tipo tratamientos de implantes dentales, consiste en que mediante una pequeña cirugía se restituyen las piezas dentales perdidas. También se sustituyen por implantes las dentaduras postizas que con el tiempo originan una movilidad excesiva, molestan e incomodan.

Los implantes dentales cerámicos o de titanio sirven para reponer los dientes perdidos y restituir las cualidades de la boca, sin “tocar” otros dientes. Su función es la de hacer de raíz para las prótesis que sujetan. No hay límite de edad para la colocación de implantes dentales, siempre que el crecimiento óseo de la persona haya finalizado, pasada la adolescencia.

Qué pasa después de esta operación. Pues lo primero que hay que hacer es no manipular la herida. Hay que evitar enjuagarse, escupir, o tocar la herida durante las 24 horas siguientes a la cirugía. Puede que exista un pilar de cicatrización de titanio emergiendo a través de la encía.

Inflamación

Cierto grado de inflamación puede ser normal después de la cirugía. Para minimizar la hinchazón tienes que aplicar hielo envuelto en un pañuelo de algodón de modo intermitente (cinco minutos sí y diez no) sobre la mejilla en la zona de la intervención. Realiza este procedimiento tanto como le sea posible durante las 36 primeras horas. Es normal que al levantarse por la mañana presente algo más de inflamación, para minimizar este efecto procure dormir con la cabeza sobreelevada con dos almohadas.

Comer y beber

Hay que beber gran cantidad de líquido, siempre en vaso y nunca en pajita porque la succión desprende el coágulo de la herida y favorece el sangrado. Evite las bebidas y los alimentos calientes. Y por supuesto tienes que seguir con una dieta blanda o líquida durante las primeras 24 horas tras la intervención. No te olvides de que con los implantes no se debe masticar hasta que le entreguemos su prótesis definitiva, habitualmente esto sucede tres meses después de la intervención.

Dolor

Lo habitual es que los pacientes no experimenten ningún tipo de dolor tras la cirugía. Esto se debe al cuidado que ponen desde IOCA en sus tratamientos y a la pauta personalizada de analgesia que se pone. Por este motivo muchos pacientes sienten la tentación de retirar la medicación de modo brusco. Aquí lo que nos recomiendan es que se alargue las tomas progresivamente para disminuir la cantidad de medicación hasta retirarla por completo cuando esté seguro de que no hay dolor. Además, es importante que se asegure de cumplir la pauta antibiótica preventiva que le prescribamos para evitar infección en los implantes.

Otra recomendación que nos hacen desde ICOA es que se tenga una buena higiene, ya que es fundamental para la correcta cicatrización. Durante el primer día no realice ningún tipo de enjuague. Posteriormente realice enjuagues con agua templada y sal (una cucharada de sal en un vaso de agua templada), también puede masajear la encía y limpiar los puntos de sutura con un cepillo dental quirúrgico, que se puede conseguir en farmacias.

Ejercicio

Por último, no se debe realizar ningún esfuerzo después de la cirugía para minimizar el riesgo de hemorragia. Tampoco es conveniente que se tumbe en la cama inmediatamente, es mejor que mantenga la cabeza erguida en un sofá y retrase el momento de acostarse tanto como le sea posible, si la cabeza se mantiene por debajo del cuerpo aumenta el riesgo de sangrado.

Ahora seguro que conoces un poco más sobre cómo es el proceso posterior a la colocación de implantes.

Facebook
Twitter
Email
Print

Articulos relacionados

Scroll al inicio

Únase a la lista