La belleza a través de una cámara

La belleza a través de una cámara

fotografía naturaleza
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados……así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso.” Esta frase del fotógrafo Elliott Erwitt resume lo que es para mí la fotografía. Una pasión que he vuelto a recuperar después de unos cuantos años, tras volver a visitar la web Bargain Fotos.

Allí he descubierto un sinfín de accesorios para cámara y me he dado cuenta de cómo ha pasado el tiempo también para este sector. Poco o nada tiene que ver con mi época de fotógrafo cuando tenía 25 años. Ahora, casado y con dos hijos, lo que intento es hacerles ver la belleza que se puede lograr a través de una cámara.

Tengo claro que si capturar la belleza es un arte, como todos indican, hacer ver la importancia de esta belleza, es la gran lección magistral. Y eso es lo que intento yo. Creo que una de las fotos que más me gustan podría ser una diapositiva de cigüeñas en la iglesia de mi pueblo, Matapozuelos, realizada en plena noche. Por cierto ya se puede visitar esta torre y se pueden tomar magníficas fotos desde arriba. Con ella empecé mi carrera, y la guarda un gran cariño.

La verdad es que no tengo una técnica muy depurada, de forma que rara vez consigo fotografiar lo que voy buscando. Pero tengo que reconoce que algunas de las fotografías que he tomado, y que considero que son las mejores, son las que obtenía cuando estaba cansado, cuando pensaba que ya no iba a lograr nada, era cuando conseguía mi objetivo. Ahora ya no hago sesiones de fotografía largas. Ya sé que en las primeras imágenes no suelen servir para mucho, ya que saco más partido en los finales.

Otro de los aspectos que considero claves para lograr una instantánea bella es la iluminación de la fotografía. Hay que conseguir dotar a la imagen de volumen y contraste. Pero nunca usemos la luz de forma directa, ya que así perderemos toda posibilidad de dotar a la fotografía de volumen y quedaría demasiado “plana”.

Lo que más gracia me hace son los trípodes para cámara. Uno aún recuerda cuando se iba al campo para poder fotografiar de la mejor forma la naturaleza y sobre todo los animales, y tenía que hacer horas y horas de guardia. Ahora todo es más sencillo con los trípodes para cámaras. Seguro que mi ahora dolorida espalda lo hubiera agradecido.

Creo que la primera vez que empecé a ver la fotografía como algo apasionante fue en una exposición de Robert Frank. Desde ese día ha sido mi gran pasión. Ahora siempre que puedo intento adquirir accesorios de fotografía para seguir con mi afición. Por eso os recomiendo la tienda on line Bargain Fotos, porque en mi caso me ha servido de gran utilidad

Intento inculcar a mis hijos esta afición porque creo que uno de los problemas que tenemos es que con tanto móvil y tantas redes sociales se está perdiendo la esencia de la fotografía de naturaleza. Debemos procurar que haya relevo generacional y que los jóvenes fotógrafos tengan ejemplos a seguir, respetando a la naturaleza, con ética y con ganas de mostrar a los demás lo que se están perdiendo.

Deja un comentario