Si estás pensando en ponerte en forma de cara a algún evento, para las fotos de la boda que hacen estupendamente en Lovely Photo (pero para las que debemos ayudar estando bien) o simplemente porque te has planteado algún reto como completar una maratón o alguna carrera pedestres, vamos a hablaros de un libro que os vendrá muy bien para motivaros y para sentir en equilibrio vuestro cuerpo y mente cuando salgáis a correr gracias al método del mindfulness. Se trata de Mindfulness para runners.
¿En qué pensamos cuando corremos? La mayoría de veces en nuestras preocupaciones diarias, en el trabajo, en los problemas personales… o directamente en nada. El momento de hacer running debería ser de desconexión, pues de nada sirve cuidar nuestro cuerpo si no le damos un descanso a nuestra mente de los pensamientos que tenemos durante todo el día. En Mindfulness para runners se propone un método mediante el cual aprovechar el tiempo que estamos corriendo para practicar mindfulness, entrenando de esta manera cuerpo y mente durante un ejercicio que cada vez está más de moda en nuestro país y que mueve bastante la economía gracias al interés que hay por equiparse.
Pero, ¿qué es eso del mindfulness del que tanto se habla? Se trata de una serie de ejercicios físicos y mentales que permiten experimentar la atención consciente. La práctica del mindfulness permite simplificar situaciones, ya que a través de la atención consciente nos situamos en el momento presente y eliminamos pensamientos distractores. No se trata de dejar la mente en blanco o vacía, sino de redirigirla hacia donde nosotros queremos centrar nuestra atención.
Así, se aprende a ser mucho más consciente del running, se logra disfrutar más de las sesiones, mantener concentrado el cerebro e introducir nuevos conceptos y aprendizajes que le ayudan a crecer como deportista y como persona. Hacer del running una práctica de meditación produce una sensación de bienestar y placer e incrementa la satisfacción en muchos otros aspectos de la vida.
El libro consta de 56 sesiones de mindfulness y running, lo que equivale a ocho semanas. Estas 56 meditaciones no son para leerlas de un tirón. Están pensadas para leerse una a una durante cada sesión de running. Están agrupadas en tres bloques: cuerpo (centrado en tomar conciencia de distintas partes del cuerpo mientras corremos), reconecta (donde se dirige la atención a la reconexión con uno mismo), conciencia (para profundizar en nuestros pensamientos y en lo que sucede en nuestra mente).
Moi Gonzàlez y Montse Rodrigues son los autores y coaches profesionales de personas y empresas desde hace años. Fruto de su dilatada experiencia acompañando y dirigiendo el cambio en personas (muchas de ellas deportistas profesionales) e instituciones, han desarrollado una metodología activa para propiciar procesos de transformación, en la que el mindfulness, o invisible training, como ellos le llaman, tiene un papel clave.
¿Qué es el mindfulness?
A menudo se define el mindfulness como “el arte de la atención consciente”. Y lo es. Sin embargo, es muchísimo más: es una forma de vivir. Mindfulness es una perspectiva de la vida que permite apreciarla desde un enfoque basado en lo que uno es con relación a la propia vida y a los demás. Es darle un giro al foco para ver lo invisible: nuestra conciencia.
Un estilo de vida mindfulness implica incorporar la práctica de una serie de ejercicios físicos y mentales que permiten experimentar la atención consciente. Esa conciencia permite saber qué nos dicen nuestros sentidos. El mindfulness tiene su origen en la filosofía oriental, y cuenta con más de 2.500 años de historia. Su práctica va más allá de cualquier creencia o religión. Una de las primeras aplicaciones en Occidente se produjo a mediados de la década de 1970 con el método de reducción del estrés basado en mindfulness, a cargo del biólogo molecular con formación budista Jon Kabat-Zinn. A partir de ese momento, diversas universidades y centros médicos de referencia en Estados Unidos y el Reino Unido empezaron a aplicar estas técnicas en varios contextos como tratamiento.
Los beneficios aporta el mindfulness son conexión (con uno mismo en cuerpo-mente y con los demás, en nuestras relaciones), perspectiva (distanciamiento de la realidad para verla con claridad), elección (la atención nos permite asimilar mejor el aprendizaje, con lo que se generan más oportunidades de elegir lo que queremos) y autoconocimiento (a través de los sentidos, el mindfulness nos permite introducirnos en nuestro mundo interior).