Todos hemos oído hablar del internet de las cosas y de la revolución que está suponiendo y es que esta novedosa herramienta, conocida por sus siglas en inglés, IoT, ha revolucionado la forma en que entendemos la conectividad en el mundo, y para la Industria esta tecnología ha supuesto un antes y un después a la hora de llevar a cabo determinadas acciones.
En este sentido, gracias a los dispositivos interconectados pueden realizarse proyectos en remoto y recopilar todo tipo de datos que sirven para mejorar la productividad, eficiencia y resultados de la industria. Por eso, es importante que las empresas inviertan en el internet de las cosas para posicionarse como una empresa competitiva durante los próximos 10 años y, sobre todo, crear una buena base para el futuro.
Pero la aparición del internet de las cosas no es la única gran revolución que ha propiciado la cuarta revolución industrial, sino que asociado a este término llegan otros muchos anglicismos que, más allá de sus nombres, lo cierto es que serán o más bien ya son de gran ayuda para muchos empresarios. En este sentido, a lo largo de las siguientes líneas os queremos mostrar algunos de estos novedosos conceptos que han llegado a nuestras vidas para quedarse y, más allá de eso, para facilitarnos los procesos y hacer todo mucho más fácil, más rápido, mejor y más barato.
- Ciberseguridad: esta es posiblemente una de las implicaciones más importantes que trae consigo la Industria 4.0, ya que el avance del IoT en la Industria y también en la sociedad genera resquicios y fallos de seguridad que los hackers pueden utilizar de forma malintencionada. Por eso, es importante que la Industria se prepare para blindar toda la información confidencial de la que disponga y, para ello, el gobierno de España ha creado el INCIBE y, desde su web, los empresarios pueden tener acceso a herramientas de ciberseguridad, así como a otras informaciones de interés.
- Cloud Computing: una auténtica revolución que permite gestionar bases de datos enteras en la nube, con todas las implicaciones industriales que eso supone (ahorro de espacio material, mejor organización y gestión de documentos…).
- Robótica: los robots cada día son más completos y capaces de realizar las tareas humanas con más precisión y velocidad. La inversión para este tipo de tecnologías es alta, pero el rendimiento a medio y largo plazo es exponencial, de ahí que la Industria tenga que adaptarse rápidamente a este nuevo contexto, tal y como nos recuerdan desde Tecoi, quienes trabajan mano a mano con la tecnología para poder ofrecer productos de una mayor calidad y precisión a sus clientes.
- Cultura empresarial: los robots, la automatización, el software industrial…todos los elementos que componen la denominada Industria 4.0 provocan cambios en la forma de gestionar las empresas e, incluso, en el rol de los trabajadores. Estos tienen que adaptarse a la nueva realidad y realizar tareas de apoyo y mantenimiento a la robótica, haciendo que el trabajo manual desaparezca pero que a la vez se creen nuevos puestos de trabajo hasta hoy desconocidos.
- Big Data y análisis de datos: gracias a estas herramientas se pueden extraer conclusiones a gran escala para mejorar la eficiencia y el tejido empresarial de la Industria. Ese es el objetivo de la Industria 4.0, la digitalización y ejecución mediante datos.
¿Cuándo se produjeron las revoluciones industriales previas?
Por todos es sabido que, a lo largo de la historia, la industria ha sufrido grandes cambios propiciados por inventos o formas de producción disruptivas que han supuesto un antes y un después en la historia, como ocurrió con la máquina de vapor o la producción en cadena. Así, como ya sabéis, la industria 4.0 es una más de esas revoluciones, en concreto la cuarta, y, las tres anteriores fueron:
- 1ª Revolución Industrial: supuso un cambio de 180º para la industria, ya que se produjo gracias a la aparición de la máquina de vapor y la mecanización del empleo manufacturero.
- 2ª Revolución Industrial: la producción en cadena fue la causante de un nuevo terremoto productivo dentro del mundo industrial, y fue propiciada por Henry Ford.
- 3ª Revolución Industrial: los sistemas electrónicos y las tecnologías vinculadas con la información y la comunicación han marcado el devenir de los últimos años para la industria, factor que se ha visto potenciado por la irrupción definitiva de la globalización.
- 4ª Revolución Industrial: el software industrial, la automatización de procesos y la robotización son algunos de los principales causantes de la cuarta, denominada también Industria 4.0.