Recomendaciones para el cuidado de brackets

Recomendaciones para el cuidado de brackets

Una ortodoncia, como nos dicen los expertos de ortogranvia51.com, se ocupa básicamente de la prevención y corrección de las irregularidades en las posiciones de dientes y maxilares. Hablamos de un método de lo más eficaz que logra entre otros beneficios una mejora importante en la mordedura cuando se equilibra la distribución de la presión en la mandíbula lo que hace que la sonrisa se pueda ver mucho más atractiva.

¿Qué tipos de brackets existen?

Entre los tipos de ortodoncia más habituales que hay se encuentran los brackets, los cuáles pueden ser de metal o transparentes. Si te has sometido a un tratamiento con esta clase de ortodoncia, lo más seguro es que te estés preguntando cómo debes cuidarlos de cara a que no haya problemas o complicaciones.

¿Qué debes comer con los brackets?

Si te estás preguntando cómo se tiene que comer con la ortodoncia, lo cierto es que comer con brackets recién puestos es algo incómodo. En el primer mes de tratamiento se recomienda evitar los alimentos fibrosos como las carnes a la parrilla. En lugar de esto, se pueden sustituir esta clase de alimentos por pollo o pescado. Lo mejor es evitar los alimentos que estén muy duros y no morder lápices o caramelos.

Con los brackets es complicado comer algunas frutas, caso de las manzanas. Como el consumo es importante para la salud, se deben comer, pero siempre debidamente troceadas.

Recuerda que comer con brackets no va a implicar una modificación en la manera de comer ni que solo vayas a poder comer sopas, purés o diferentes clases de alimentos blandos a lo largo del tratamiento.

Alimentos que se recomiendan tomar cuando se tiene ortodoncia

Fruta

Fundamentales en todo tipo de dieta sana, pero si tienes brackets hay que hacerlo de forma adecuada. Lo mejor consumir fruta blanda, puesto que se puede morder mejor, lo que hace que sea ideal los primeros días.

La piña es una fruta de lo más dura que puede ser complicada de consumir, por lo que lo mejor es cortarla en trozos reducidos y así va a ser más fácil masticarla con las muelas.

Verdura

Nos da vitaminas y minerales fundamentales para que funcione bien nuestro cuerpo. Se deben consumir crudas, como el brócoli o la coliflor, las cuáles pueden provocar que se caiga alguno de los brackets, pues son complicados de masticar a lo largo del tratamiento. Para ello es mejor que se cocerlas o cortarlas en trozos pequeños para no dejar así de consumirlas.

Cereales

Nos proporcionan fibra y hierro. Son de gran blandura, lo que hace que sean de los alimentos más sencillos a la hora de comer por su facilidad a la hora de masticar. Se debe pensar en los que tienen más dureza y los que se pueden enganchar entre dientes y brackets.

Lácteos

El consumo de estos alimentos que aporten vitamina D, proteínas y potasio es importante para el mantenimiento de los huesos y dientes en buen estado. Son productos que son blandos y necesitan de escasa masticación, por lo que son buenos para las personas que optan por este tratamiento.

Carne

Nos aporta vitaminas y hierro. Las fibras es lo que puede ser más complicado de masticar. Además la carne fibrosa se puede enganchar a los brackets.

Dulces

Un grupo que se tiene que evitar siempre que se pueda, pero esto no significa que no se pueda consumir, aunque hay que pensar que los dulces es posible que dañen tanto los brackets como los dientes.

Piensa que el tener que llevar los brackets no va a implicar que tengas que comer de manera monótona, pues se pude elegir entre muchos alimentos.

¿Cómo se limpian?

Es necesario cepillarse después de cada comida y por lo menos tres minutos. El cepillo debe estar perpendicular a la superficie del propio diente y el movimiento tiene que ser rotatorio. Pensemos que usar brackets ayuda a que se vayan acumulando alimentos entre los propios dientes, lo que ayuda a que haya enfermedades dentales y en las encías.

¿Cómo evitar que los brackets puedan hacer heridas?

Las heridas o úlceras se pueden dar al comenzar el tratamiento por el propio roce de la ortodoncia con los tejidos de dentro de la boca. Por lo general desaparecen a los pocos días, una vez la piel se acostumbra al contacto con los elementos de la ortodoncia.

Es posible colocar trocitos de cera de ortodoncia sobre el trozo de brackets causante de la herida. Si es muy grande o cuenta con muchas úlceras, se puede preguntar al dentista para que te pueda prescribir algo de cara a que se cure con más rapidez.