Bellezas de hormigón

Bellezas de hormigón

puente de SalginatobelHombres, mujeres, animales, naturaleza…son aspectos en los que todos podemos ver la belleza. Pero aunque suene raro, en otros elementos también se puede encontrar. ¿O acaso no nos parecen bellos los monumentos? Sí, ¿verdad?. Pues detrás de todo ello siempre hay hormigón. Así que vamos a quitarnos de tópicos y vamos a comprobar por qué el hormigón es bello.

Muchos de los edificios más elegantes del mundo moderno han sido construidos con un resistente material llamado hormigón tensado, entre ellos rascacielos, puentes e incluso teatros de ópera famosos como el de Sydney en Australia.

  • El puente de Salginatobel es un puente en arco hormigón armado diseñado por el renombrado suizo Robert Maillart. Se construyó atravesando un valle alpino en Schiers. Su fama en la ingeniería civil radica en las técnicas empleadas y en la elegancia de su diseño más que en su funcionalidad. A pesar de dar servicio a una población de apenas 2500 personas, se ha convertido en lugar de peregrinación para ingenieros de todo el mundo.
  • Ryugyong Hotel (Pyongyang, Corea del Norte) También conocido como edificio 105, el Hotel Ryugyong, mide 330 metros y cuenta con 105 plantas de 360.000 m² de superfície total. Aunque actualmente permanece inacabado, este gigante de hormigón podría considerarse el edificio más importante del país. Después del abandono de las obras en 1992, se ha decidido aprovechar el espacio para instalar un centro de telecomunicaciones.
  • Zenith Europa El Zenith de Estrasburgo es la sala de de recitales más grande de Europa, construida a modo de estadio. El diseño corrió a cargo de Massimiliano y Dorina Fuksas. Se hizo de hormigón y se envolvió de una tela lo más vistosa posible.
  • El Puente del Coronado-San Diego, o conocido en español localmente como Puente del Coronado, es un puente de viga de hormigón pretensado acero, que cruza sobre la Bahía de San Diego (Estados Unidos), conectando a San Diego (California) con Coronado (California). El puente fue designado como parte de la Ruta Estatal 75. El puente de 11.288 pies de largo (3.407 m o 2,1 millas) asciende desde Coronado a 4,67 grados porcentuales antes de curvar a 80 grados hacia San Diego.
  • Opera de Sidney La Casa de la Ópera de Sídney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1,8 hectáreas. Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros de anchura máxima. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.

Como puedes comprobar, en la actualidad, uno de los edificios más bonitos se hace a base de hormigón. Además, en España podemos presumir de contar con grandes empresas que se dedican al hormigón, como por ejemplo, Hormigones Vera, en la zona de Levante. Así que nadie ponga en duda que el hormigón no es bello.

Deja un comentario