Cómo elegir el tipo de pintura correcta para exteriores

Cómo elegir el tipo de pintura correcta para exteriores

Cuando se piensa en pinturas para casas, por lo general no tenemos claro cómo se pueden elegir, ya que existen diferentes tipos de pintura y cada uno de ellos funciona mejor en un espacio específico de la casa.

Con esto no nos referimos únicamente al color escogido para una estancia según su decoración, sino a las necesidades propias de cada espacio, pues las necesidades de un dormitorio, son diferentes a las necesidades de una fachada exterior.

Por ello, hemos contactado con los profesionales de La Casa del Pintor quienes nos guiarán en el camino de conocer cuales son los tipos de pintura ideales para exteriores, según el lugar en el que vayan a ser utilizados.

Tipos de pintura para exteriores

Como hemos mencionado antes, hay que entender que entre los múltiples tipos de pintura que existe en el mercado, a la hora de elegir el que se va a utilizar para los exteriores, se debe tomar en cuenta que estos espacios por su naturaleza van a ser expuestos a los cambios climáticos y de temperatura propios de la estación. Lo que significa que la pintura que se utilice debe ser mucho más resistente que una pintura que se pueda utilizar en interiores, que no se verá afectada por los cambios naturales. Las pinturas de interiores se pueden usar en el exterior, sí; pero con el riesgo de que pasado muy poco tiempo deba retocarse o pintarse nuevamente, pues el maltrato será muy evidente.

Por ello, es importante conocer cuales son los tipos de pintura recomendados para exteriores y cuales son sus características principales, pues de esta manera se podrá elegir el que mejor se adapte al presupuesto y a las necesidades propias del espacio. En el mercado podemos encontrar los siguientes:

  • Pinturas plásticas y acrílicas, recubrimientos acrílicos

Básicamente las pinturas plásticas y las acrílicas son muy similares, y en muchos casos suelen confundirse una con otra, utilizándose con el mismo fin. La pequeña diferencia es la resina con lo que están formuladas, lo cual pone en ventaja a las pinturas acrílicas para superficies exteriores por su mayor resistencia a la intemperie, aunque a un costo un poco más elevado.

Las pinturas plásticas pueden ser una opción más económica, pero no por ello una mala elección. Actualmente los fabricantes utilizan aditivos que mejoran sus prestaciones, haciendo que sean un buen material para proteger las paredes en exteriores.

  • Recubrimiento elastomerico, pintura elástica

El término elastomérico hace referencia a los polímeros con propiedades elásticas que son componente esencial de este tipo de pinturas. Por ello cuando se necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras la pintura elástica es una de las mejores opciones.

Dependiendo del fabricante estos recubrimientos pueden tener mayores o menores propiedades elásticas, pero generalmente cubren porosidades, fisuras de hasta 1mm, además cuidar a la casa del agua de lluvia. La pintura es apta para la aplicación sobre yeso, hormigón, ladrillo y revoques.

  • Pintura de resina de silicona, recubrimientos siliconados

La mayor cualidad de las pinturas a base de resina de silicona es la de formar una película microporosa, lo cual evita la absorción del agua de lluvia del exterior. Pero esto también permite la eliminación de la humedad contenida en el interior del muro, que es repelida en forma de vapor de agua a través de la película.

La pintura puede ser opaca y de diversos colores, o tratarse de revestimientos transparentes. Estos últimos son muy utilizados en la protección de muros de ladrillo a la vista, piedra y hormigón. La aplicación de este material evita la formación de manchas de hongos, hollín y la adherencia excesiva de polvo. Muchos de los revestimientos llamados hidrófugos transparentes no son más que pinturas de resina de silicona.

  • Pinturas de silicato, revestimientos al silicato

Las pinturas al silicato son especiales para fachadas y exteriores gracias a su durabilidad, su resistencia a la intemperie y a la humedad. Se trata de una pintura mineral cuyo aglutinante es el silicato potásico, que se adhiere a superficies de origen mineral como ladrillos, hormigón y revoques mediante reacción química. Son idóneas para la aplicación en paredes con humedad residual ya que no forman película, y son permeables al vapor de agua permitiendo transpirar a la superficie pintada.

Aunque no son adecuadas para aplicar sobre maderas, plásticos u pinturas a base de resinas, últimamente los fabricantes han desarrollado pinturas de silicato que sí se adhieren sobre otras plásticas y sintéticas.

  • Revestimientos o pinturas Pliolite

Este tipo de pinturas están compuestas por una resina especial llamada Pliolite, desarrollada originalmente por la empresa norteamericana Goodyear. La resina Pliolite (caucho sintético) le otorga a la pintura grandes propiedades para proteger las superficies de exteriores. Actualmente se fabrican en base solvente y agua, aunque no está disponible en todos los países.

Lo que destaca a las pinturas de Pliolite es una muy buena penetración en el soporte y excelente adherencia. Forman una película microporosa que permite la transpiración. Tiene una perfecta resistencia al agua, al sol, y a la intemperie lo que le otorga durabilidad aún en condiciones extremas.

¿Cómo elegir la correcta según el lugar específico?

No todos los lugares del exterior tienen las mismas necesidades, aunque compartan el principio de la necesidad de ser resistentes a la intemperie. Por lo que compartiremos algunos consejos ideales para elegir el tipo de pintura correcta, según el tipo de uso que tengan los espacios exteriores:

Las fachadas

Estas son la cara principal de toda propiedad, ya sea una casa o un edificio, eso es lo primero que se ve, por lo que lo ideal es que siempre se mantenga lo mejor posible, Debemos tener en cuenta el material en el cual aplicaremos la pintura de exterior, ya que su función no será solo embellecer las paredes, sino que también proteger la superficie del paso del tiempo y las inclemencias del ambiente. Cuando se va a pintar la fachada se debe tomar en cuenta:

  • Para muros de estuco, yeso o ladrillo, es preferible elegir pinturas de terminación mate, puesto que tienen buen poder cubridor. Son de fácil aplicación, secado rápido y terminación homogénea
  • En el caso del hormigón la recomendación es a usar pinturas de latex pues estas cuentan con similares características pero tiene mucho mejor penetración en este tipo de superficies.
  • Si se trata de propiedades con terminaciones o paneles de madera que quedan expuestos al aire libre se debe aplicar un producto resistente, de fácil brochabilidad, gran rendimiento; idealmente pinturas especiales de tipo barniz.

El Jardín

En relación a qué material se recomienda para los jardines, lo ideal es que sean pinturas o recubrimiento especial para exteriores. Siempre se deben escoger productos de calidad, es un detalle que nos garantiza un mejor trabajo de pintado, un mayor rendimiento del material y un prolongado buen estado de las paredes. No obstante, los profesionales de UniqueWood nos avisan de que si tenemos instalado un suelo de tarima en la terraza del jardín debemos asegurarnos de cubrir bien todo el espacio ya que la madera, aunque lleve protección, es un material muy absorbente y si se mancha de pintura costará muchísimo eliminarla despuñes. Algunas razones para elegir este tipo de pinturas, son:

  • Es práctica y más fácil de aplicar que una pintura al aceite
  • El tiempo de secado es menor
  • Las herramientas y otros objetos se limpian fácilmente
  • Es mucho menos tóxica que las pinturas al aceite

Los jardines suelen ser espacios con mucha personalidad, dependiendo del estilo que se le de y del terreno del que se disponga. En ellos lo ideal es contar con elementos que le den utilidad, como un pequeño comedor de exterior, muebles o mesas para pasar el tiempo y en el mejor de los casos, piscinas, de las cuales hablaremos a continuación.

Piscinas

Este es un punto especial, ya que si las piscinas son de azulejos, no necesitan pintura, pero cuando se trata de piscinas de hormigón la pintura es la mejor opción para protegerla, cambiar el estilo y darle más longevidad al espacio.

Existen diferentes tipos de pinturas para piscinas, estas son:

  • Pintura acrílica: No es la opción más duradera pues comienza a verse maltratada entre los 2 y 3 años, por lo que es fundamental hacer mantenimiento frecuente -lo que implica gastos en material-. La pintura acrílica para piscinas se puede aplicar sobre cualquier tipo anterior de pintura, siempre y cuando elimines los restos
  • Pintura de caucho: Esta suele durar entre 2 y 4 años y es una opción más a largo plazo y debe aplicarse sobre caucho.
  • Pintura epoxi: Dura entre 5 y 7 años, y es la opción más fácil para el aficionado al bricolaje promedio, en especial si se planea pintar una piscina. Esta pintura se debe aplicar epoxi sobre epoxi, o limpiar la superficie con un chorro de arena.

IMPORTANTE: La pintura acrílica para piscinas (a diferencia de la de caucho o la epoxi) se puede aplicar sobre superficies húmedas, siempre y cuando no haya agua estancada.

No es nada sencillo trabajar con este tipo de materiales, pero tampoco es indispensable tener años de experiencia en el pintado con este tipo de pintura. Lo que pasa, es que después de preparar la pintura no se tiene mucho tiempo para aplicar la pintura, ya que si se deja por muchos minutos la pintura se secara. Por eso se recomienda preparar la pintura en pequeñas cantidades, poco a poco como se va necesitando.

Como podemos notar existen muchos tipos de pinturas y no todos funcionan de la misma manera o para los mismos fines, por lo que es importante que se utilice el correcto para que los espacios estén bien protegidos, pero además para evitar gastos constantes en reparaciones que se pueden evitar, haciendo una primera inversión en materiales de alta calidad y específicos para el cuidado de las zonas exteriores.