¿Qué es la quiropraxis?

¿Qué es la quiropraxis?

La quiropráxis y la quiropráctica es algo que suele oírse, pero mucha gente no sabe realmente en que consiste. Muchas personas lo relacionan con la fisioterapia, pero se desconoce en lo que consiste. Hay que decir que la quiropraxia es una clase de medicina alternativa centrada en diagnosticar y tratar los trastornos del sistema muscoesquelético, en especial la columna vertebral.

Conociendo más…

La quiropráctica básicamente tiene unos tratamientos terapeúticos naturales, basados en la manipulación de la columna vertebral, demás articulaciones y los denominados tejidos blancos. Cuenta con gran utilidad para el tratamiento de los trastornos de salud como son las migrañas, trastornos digestivos, asma, etc.

La Federación Mundial de Quiropraxia, tiene una definición, donde dice que se encarga la Quiropraxia de diagnosticar, tratar y prevenir de los denominados trastornos mecánicos en el sistema músculo-esquelético, y de los efectos que ellos tienen en nuestra salud y en el propio sistema nerviosos. Está basado en tratamientos manuales, los cuales son los ajustes vertebrales y demás manipulaciones de articulaciones, así como de los tejidos blandos.

En la quiropraxia hay que ser conscientes de que está fundamentado en el concepto de la subluxación, que está basado en el desplazamiento de las articulaciones como consecuencia del estiramiento de los tejidos blandos.

Hay que hablar de que esta definición es distinta de la que se hace en Medicina, pues aquí la subluxació se puede limitar a una separación pequeña de las dos superficies articulares. Los quiroprácticos tienen ua serie de alteraciones de la mecánica articulares que no solo está reducida a la movilidad, además es una de las causas fundamentales de la totalidad de las enfermedades.

La subluxación, en base a los criterios de la quiropraxia, puede producirse debido a las malas posturas, movimientos que no sean los adecuados, golpes, o sobreesfuerzos. La columna vertebral es una importante parte del sistema músculo-esquelético que es la que más sufre y padece muchos trastornos dolorosos que se pueden complicar cuando no se soluciona convenientemente la subluxación.

Los desplazamientos de las vértebras son importantes, pues causan el que la médula espinal se comprima y lo mismo ocurre con las raíces nerviosas que aparecen entre las vértebras. Los pinzamientos en los nervios no solo ocasionan un dolor irradiado en la zona del cuerpo que queda comprometida, lo que hace es inducir un desequilibrio químico en el organismo que hace que se pierdan una serie de capacidades físicas, emocionales e intelectuales.

Entre los trastornos que más abundan podemos citar:

  • Lumbago
  • Dolores de espalda y de cabeza
  • Ciática
  • Colon irritable
  • Gastritis
  • Angustias
  • Vértigos
  • Mareos
  • Otros muchos más

Lo que hace la quiropraxia es proceder a la restitución de la posición normal que tenían las vertebras que quedan desplazadas y así se tratan las enfermedades que aparecen por subluxación.

El terapeuta va a explorar con los dedos la columna vertebral a la ora de identificar el sitio en el que se produce el pinzamiento nervioso y subsana el desplazamiento de la vértebra con ua ligera presión. En ocasiones se necesitan varias sesiones para la eliminación por completo la presión sobre los nervios y así las tensiones que existen en los tejidos adyacentes, lo que hace que se reestablezca el flujo normal de la energía.

Si queremos verlos desde el punto de vista de las evidencias científicas podemos decir que los estudios evidencian unas mejoras en cuanto al dolor a medio y corto plazo, aunque carecen de datos sobre la eficacia que esto tiene a largo plazo.

Eso sí sobre la quiropraxia como tal se vive una polémica permanente, puesto que está centrada en una idea que la disciplina denomina subluxación y que implica claramente que la devolución de la articulación a su estado natural permite la curación de todas las enfermedades.

El caso es que, aunque en otros países es una práctica de la medicina más, en España, no es tan conocida ni se ve tan bien por los sectores. El caso es que ni la seguridad social ni buena parte de los seguros privados, tienen servicio de quiropráctica entre la oferta existente.  Desde Adeslas en Rivas, que cuentan con este servicio, piensan que debería extenderse a más lugares, pues hace mucho bien a la salud y es claramente una manera beneficiosa para tratar estas dolencias.