Consejos para elegir aire acondicionado

Consejos para elegir aire acondicionado

¿En qué hay que fijarse para elegir el mejor aire acondicionado? Antes de acercarte a una tienda física consulta cuáles son los distintos tipos de aire acondicionado.  Otros aspectos en los que fijarse en los aparatos de climatización son la potencia, la clase energética, el tipo de gas refrigerante y si tiene o no control remoto.

En este post te vamos a contar los principales consejos que debes seguir para encontrar el mejor aire acondicionado y cuáles son los distintos tipos que hay en el mercado.

Tipos de aire acondicionado

Cuando el objetivo es refrigerar toda la vivienda, puedes escoger entre distintos tipos de sistemas de ventilación. Si deseas centrarte únicamente en una o dos habitaciones, debes contar con otros  aparatos distintos, que son poco eficientes y muy ruidosos.

  • Sistemas multi Split

Los sistemas multi Split están formados de una unidad exterior y varias interiores, llegando a tener hasta 8, según el modelo. Sirve para climatizar varias habitaciones contiguas una de la otra ya que la tubería que une las unidades interiores con la exterior no puede sobrepasar cierta longitud.

  • Aire acondicionado por conductos

En los aires acondicionados por conductos también hay una unidad exterior, pero esta contiene varios conductos que hacen que el aire se distribuya por toda la casa. Ese tipo de instalación suele ir sobre un falso techo y se abre a las instalaciones a través de unas rejillas.

  • Split fijos invertir con bomba de calor

Con estos aparatos solo se podrá climatizar la habitación en la que se encuentre el aparato ya que consta de una sola unidad interior y otra exterior. Estos aparatos guardar gran similitud con los antiguos aparatos de aire monobloques.

Una vez conoces los distintos tipos de sistemas de refrigeración, lo siguiente sería conocer los detalles en los que debes fijarte a la hora de decidirte por uno u otro según tus necesidades.

Que detalles tener en cuenta para elegir el aire acondicionado adecuado

¿Tienes la casa preparada para instalar un sistema de aire acondicionado? A la hora de pensar instar uno de los sistemas mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta varios aspectos.

  • Potencia

Para acertar con el aparato adecuado hay que comprobar bien cuál es su potencia refrigerante, que no es lo mismo con la potencia de consumo eléctrico que consume. La potencia necesaria va a depender principalmente de la superficie de la habitación que quieras aclimatar.

  • Ruido

“Casi todos los aparatos nuevos de aire acondicionado presentan un ruido muy bajo o prácticamente inexistente. No hay ni punto de comparación con los ventiladores o los aparatos antiguos de aire”, indican desde Megahogar, tienda de electrodomésticos.

Y es que el ruido se mide en decibelios (dB) y por normal general, un aparato de aire acondicionado suele rondar los 45 bB o menos para ser silencioso.

Si para ti, este es un factor importante a la hora de comprar un aire acondicionado, será recomendable que te fijes en la característica llamada “Ruido de la unidad interior en ajustes especiales” y elige uno que tenga  estrellas.

  • Coste

Llegados a este punto es muy importante que te fijes en el precio de venta y también en el  consumo del aparato ya que hay aparatos que pueden llegar a consumir mucho y estar encendido durante horas.

Lo mejor será que elijas un aparato de clase energética A+++, que es el de mejor calidad, según el sistema de calificación energética. También puedes optar uno que cuente con el modo ECO, que permite usar el aire y ahorrar en consumo.

  • Etiqueta energética

Si vas a comprar un aire acondicionado con bomba de calor, podrás observar que este lleva dos clasificaciones de eficiencia en la etiqueta, una para el modo de refrigeración y otra para el modo de calefacción.

  • Control por móvil

Si bien no existen muchos aparatos dotados de esta capacidad, cada vez son más los modelos que salen al mercado y que son capaces de ser controlados desde un teléfono móvil.

La instalación la debe realizar un profesional

Antes de comprar ningún aparato de aire acondicionado, asegúrate de que en tu comunidad de vecinos y en tu municipio no supone ningún problema instalar una unidad exterior. Posteriormente, calcula la capacidad de refrigeración según la superficie que quieras aclimatar. El coste de la instalación puede variar significativamente según el tipo de sistema o la distancia entre el punto exterior y los interiores.

Para llevar a cabo la instalación ponte en contacto con un técnico acreditado, pues el gas refrigerante tiene un alto efecto invernadero y es algo que hay que usar con cuidado ya que una fuga podría dañar la atmósfera.

Una vez esté todo instalado, hay que mantener limpio el aparato periódicamente para  asegurar un buen funcionamiento.