En esta ocasión hablaremos de una serie de consejos para poder llevar a los niños al dentista. Hablamos de un tema que suele ser bastante complicado para muchos padres que no saben realmente que hacer en este tipo de supuestos.
¿En qué momento tiene que ser la primera visita al dentista?
Esto suele ser objeto de muchas vueltas a la cabeza, puesto que no se sabe si se les debe preparar de alguna forma. A la edad a la que debe hacerse, etc. Por todo ello, es normal que, como nos comentan los profesionales de ortodonciamirasierra.com es normal que sea objeto de dudas cuando los padres tienen que llevar a sus pequeños al dentista.
La salud bucal es una de las responsabilidades de los padres respecto de los hijos
Pensemos que, además del pediatra, es posible que el profesional del campo de la salud de mayor importancia en la vida del hijo va a ser el dentista que será el que se ocupe de la supervisión de la salud dental y de un buen desarrollo de la propia cavidad oral.
Contar con una buena higiene oral y una buena prevención
Estos van a ser de los factores más importantes que podrán incidir en una buena salud oral del hijo, por lo que el que el niño visite a una edad temprana al profesional de la salud dental va a ser importante.
De esta manera se podrá iniciar una magnífica relación entre los dos, el niño se va a acostumbrar a que la visita de la clínica dental va a percibir al dentista de manera más positiva.
Si quieres que todo vaya bien, adquiere gran importancia que se tenga en cuenta una serie de consejos que pueden servir de ayuda al hijo en la primera consulta que se haga con el profesional de la odontología.
Ir a un dentista que tenga experiencia con niños
El odontopediatra o dentista que vaya a tratar con niños va a saber manejar mejor la situación, creando un ambiente de mayor amabilidad y proximidad para el pequeño.
Familiarizarse con el cuidado de la boca. Si el niño de lava de forma habitual con los dientes y se asocia la higiene dental con el cuidado y la salud de la boca, va a ser más sencillo que pueda comprender lo importante de acudir al dentista, lo que hará que sea bastante más receptivo a la vista de una clínica dental.
Es importante explicar la labor del dentista para que así entienda que es una amistad que le ayudará a que tenga los dientes saludables. Es una buena forma para que no vaya a percibir al profesional de la salud dental como algo negativo.
Es importante el que se evite el mencionar determinadas experiencias negativas o que se la amenace si se va a portar mal. La visita con el dentista va a ser una experiencia que se tiene que pasar si coacciones y sin que se asocie a experiencias que sean negativas.
Es mejor que se premie un comportamiento que se use alguna clase de amenaza previa.
No se deben crear falsas esperanzas o expectativas
Como la totalidad de experiencias que se tienen en esta vida, no se tiene que mentir al niño con pocas ideas como que no va a doler o no va a pasar nada, puesto que ello va a poder generar rechazo en próximas citas.
Acompañar en la visita
Adquiere gran importancia que el niño no se vaya a sentir solo en la primera visita, aunque también es verdad que cuanto antes sepa enfrentarse solo a la situación nueva, va a ser bastante mejor para él.
Se debe tratar de que cuando se visite al dentista sea una buena experiencia, de tal forma que se motive y asocie la visita al odontólogo a la sonrisa y a la salud de los dientes.
Conclusiones
Deseamos que después de todo lo que hemos hablado, lo más seguro es que ya cuentes con herramientas para poder tener más claro en qué debes fijarte si lo que quieres llevar a tus pequeños al dentista.
Sabemos que muchas veces no es fácil y esto hay que tenerlo claro si se quiere tener de verdad éxito
Lo decimos porque a nadie se le escapa que hay padres que de por sí también tienen miedo a visitar al dentista y eso lo notan los niños, algo que es mejor evitarlo.
Al final estamos ante un profesional de la salud que es bueno que tomen su vista como un hábito saludable y no con temor, puesto que está para ayudarnos a vivir mejor.