Una de las preguntas más habituales que hay es la de saber en qué se fijan los expertos antes de escoger un buen café. Para ello hemos hablado con cafessantarosa.es, para que nos cuenten más sobre este interesante tema, pues ellos son auténticos referentes del mercado.
El origen
Adquiere gran importancia ser conscientes de si es procedente de Etiopía, India, Colombia, Honduras o Guatemala. ¿Cuál es la razón? En este caso, el origen de los granos de café va a determinar el sabor y la calidad.
Pensemos que el origen de los granos de café va a determinar el sabor y la calidad.
Aunque no va a ser sencillo el distinguir los matices, se puede fijar en la procedencia que estará marcada en la etiqueta y poder trazar el camino de origen.
La variedad
Hay diferentes variedades, desde las más habituales como la arábica o la robusta a las que son menos conocidas, caso de la libérica o la excelsa. Si deseas elegir bien, lo mejor es quedarse con la arábica, las cuales son de bastante más calidad y un buen equilibrio entre el sabor y la cafeína.
El procesado
Aquí podemos decir si es lavado, natural o honey. Para poder comprenderlo habrá que tener claro en qué es el café. Al final se va a reducir a un grano que procederá de una baya.
Cuando se vaya a recolectar, estará fresca, casi como una cereza. Antes de que se consuma, es necesario que se seque, pero existen distintos procesos que van a dar lugar a distintos resultados.
La fecha
Hablamos de la fecha del tueste. Entre que los granos se cultivan en el origen y llegan a la taza, existe un importante trabajo y proceso. Se debe pasar en un relativo corto periodo de tiempo.
Lo más importante es que no vaya a pasar más de un mes desde que se va a tostar hasta que se consumirá. De esta forma se va a mantener mejor el aroma, la cremosidad el sabor o el aroma.
La recomendación experta
Buscar cafés que se hayan tostado entre tres y cinco días antes, de tal forma que se va a poder consumir en el periodo comprendido del octavo día de tueste y el 21.
La molienda
Es mejor el café molido o el sin moler. Todo dependerá, en especial cuando tengas un molinillo o no en casa. En el caso de que le vayas a dedicar tiempo a todo esto, lo mejor será hacerse con uno. En el caso de que no, cada clase de café se molerá a la justa medida para obtener uno u otro resultado.
Si ocurre que te aficionarás a molerlo por tu cuenta, con el paso del tamaño vas a descubrir que en clara dependencia de la máquina que vayas a tener, vas a necesitar moler más fino o grueso el grano para uno u otro resultado. Este sí que será el más pro de todos los expertos de café.
En el caso de que busques una cafetera que te lo vaya a dar todo hecho, existen algunos que son automáticas que lo que hacen es moler el café y que te permitirán elegir cómo y cuánto hacerlo. No olvidemos que estaremos ante un regalo original para la mujer con independencia de la edad que se tenga.
Los ingredientes
En el caso de que los ingredientes con lo que se va a combinar el café sean naturales, tras haberse esforzado en obtener una base buena, el resultado va a merecer bastante la pena.
Hablamos de la leche, el azúcar o los aromas que lo van a enriquecer, caso de la vainilla.
En la actualidad, no solo se disfrutan los beneficios de esta rica bebida, siendo de los trucos para poder quemar muchas calorías sin esfuerzo, que lo que hace es actuar como quemagrasas y que formará parte de aquellos alimentos contra la edad, de tal forma que lucharán contra el envejecimiento, todo ello por sus grandes propiedades antixoidantes, donde vas a poder tomar in café verdaderamente bueno.
Lo mejor es acompañarlo de recetas de tartas sencillas de realizar, que sean ricas y originales lo que hará que vas a tener una merienda realmente perfecta. Eso sí, para después de comer, lo mejor es apostar por una infusión de limón y jengibre, lo que hará mucho mejor la digestión.
Conclusiones
Deseamos que una vez has leído todo esto que teníamos que contar a la hora de elegir el mejor café posible te haya sido de interés. Se suele hablar mucho del café, pero no siempre se sabe de qué forma es posible elegir a uno que merezca la pena.