Hoy en día lo que manda es el ejercicio físico, apuntarnos al gimnasio, practicar un deporte, ir a clases de tenis, apostar por el trekking y atrevernos al running. Esto porque tenemos cada vez una mentalidad más enfocada hacia cuidar nuestra salud y nuestro físico y darle a nuestra vida ese toque de actividad física y movimiento que nos hace tanto bien y que nos aleja del sedentarismo y la depresión.
En el caso en particular del running, este ha contagiado a muchas personas por la poca inversión económica que requiere, la libertad de horarios y que se puede practicar en cualquier lugar. Si quieres descubrir cuales son todos esos beneficios, sigue leyendo que hemos consultado con un experto en materia, Fran Palacios y esto es lo que nos ha contado.
Principales beneficios del running
El running es uno de los deportes más populares y una de las actividades físicas más completas que se puede practicar, y es que nos ofrece innumerable cantidad de beneficios, tanto para la salud física como para la salud mental. Apunta cuales son:
- Fortalece el Sistema locomotor
Por supuesto, el primer beneficio del running es el gran efecto que tiene sobre el desarrollo de nuestro sistema osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y del sistema muscular (músculos y tendones), sistemas los cuales, nos sirven de soporte y protección para los órganos de todo nuestro cuerpo.
Así, con un buen entrenamiento de running, a largo plazo se logra incrementar la cantidad de capilares de tus músculos y por lo tanto, también, mejorará su funcionamiento. Lo mismo ocurre con las mitocondrias musculares, que son las encargadas de suministrar toda la energía para la activación celular de los músculos, incrementan su tamaño y su cantidad.
Eso si, esta también puede ser un arma de doble filo, ya que si nos cuidamos el peso y el impacto que casamos en nuestros músculos al correr, podemos terminar sufriendo de las rodillas o deteriorando nuestras articulaciones, un mal algo común en corredores profesionales.
Para evitarlo, lo que hay es que ser conscientes de esta limitante, e ir con el ritmo de adaptación de tu sistema locomotor sin querer forzarlo más de la cuenta.
- Fortalece el Sistema Inmune
Un entrenamiento moderado y sin sobreesfuerzos también tendrá un efecto muy positivo en tu sistema defensivo.
Eso sí, el efecto inmediato que una buena sesión de running deja en tu sistema inmune es el de cansancio total, y por lo tanto, debemos buscar alimentarnos muy bien al terminar y descansar lo suficiente para reponer nuestras fuerzas.
Como sabemos, es muy importante que diseñemos una dieta balanceada y adecuada al tipo de ejercicio que estamos llevando a cabo para recibir los nutrientes necesarios para nuestro rendimiento optimo, para complementar esa rutina de ejercicios y tener el desempeño deseado.
- Permite perder y controlar el peso.
Al tratarse de un ejercicio aeróbico, el running ayuda a aumentar el gasto calórico del día. Además, combate problemas como la celulitis y la grasa acumulada entre otros.
- Ayuda a fortalecer los huesos
La práctica habitual del running contribuye a reducir el riesgo de padecer osteoporosis, ya que se aumenta la densidad ósea, y disminuye el riesgo de fracturas.
- Reduce el riesgo de contraer enfermedades
Al practicar un ejercicio, estamos fortaleciendo nuestra salud en general y por lo tanto, ayudando a prevenir enfermedades como diabetes, colesterol alto, hipertensión u obesidad; mejorando también así nuestra calidad de vida.
Por ejemplo, nuestro sistema cardiovascular mejora notablemente al empezar a correr, por lo que se disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Esto se debe a que realizar ejercicio aeróbico regular: reduce los niveles de LDL (colesterol malo) y disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis.
Correr también sirve para controlar mejor la glucemia ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a prevenir la aparición de laDiabetes Mellitus (tipo 2). Incluso, cuando lo practicamos de forma regular, también ayudamos a favorecer la mineralización ósea y evitar la aparición de osteoporosis.
Finalmente, también hay estudios que afirman que un entrenamiento regular de running puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, de endometrio y de páncreas. Incluso afirman que alarga la vida de pacientes que ya reciben un tratamiento para estas enfermedades.
- Regenera la masa muscular
Con el running se tonifican los músculos tanto de las piernas como del abdomen y la espalda, incluso los brazos.
- Mejora el sistema cardiorrespiratorio.
El sistema cardiorrespiratorio es el mayor beneficiado cuando se practica el running ya que se fortalece el miocardio y se mantiene la presión arterial.
El running ayuda a mejorar la salud en nuestros pulmones, pero también en nuestro corazón, ayudando no solo al sistema cardiorespiratorio, sino también al cardiovascular completo.
Esto se debe a diversos factores como el aumento de volumen de sangre y mayor capacidad de captación de oxígeno. Y es que al haber mayor cantidad de sangre, el corazón bombea con menos esfuerzo y se vuelve más eficiente.
De hecho, los estudios demuestran que correr con cierta frecuencia (hablamos de una hora a la semana como mínimo) puede reducir el riesgo de problemas del corazón, mientras que en el caso de los pulmones, logra oxigenar con mayor facilidad la sangre, fortaleciendo los músculos respiratorios, que a su vez permiten inhalar y exhalar una mayor cantidad de aire.
- Favorece el descanso
Cuanto más activos estemos durante el día, mejor podremos conciliar el sueño por la noche. Es decir, cuando haceos una buena rutina de running durante el día, luego, cuando vamos a dormir, notamos más el cansancio y podemos dormirnos más rápido. Eso es especialmente útil para aquellas personas que tienen problemas de insomnio, por ejemplo.
- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
Correr hace que segreguemos endorfinas, que son las hormonas que nos producen una sensación de felicidad. Al hacer esto, ayudamos a reducir los niveles de estrés y ansiedad de una forma sana.
- Ayuda a aumentar nuestra estética y autoestima
Al hacer ejercicio ayudamos a mantener una buena figura, al mantenernos en forma, en nuestro peso ideal y a tonificar nuestros músculos. De esa forma logramos vernos mejor estéticamente.
Cuando esto sucede, inmediatamente también mejoramos nuestra autoestima, ya que comenzamos a percibirnos mejor a nosotros mismos y a afianzar nuestra confianza.
De hecho, muchas personas deciden comenzar a correr justamente porque quieren perder peso y obtener un mejor apariencia física a través del ejercicio y una dieta balanceada, o simplemente por quieren mejorar su salud y practicar una vida menos sedentaria.
Y es que, en este sentido, el running es una actividad física excelente cuando quieres perder peso porque no solo es que generas un mayor gasto energético mientras entrenas, sino que también quemas calorías mientras descansas. Esto se debe a que ayuda a acelerar tu metabolismo basal, que es la cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para mantener las funciones celulares básicas diarias.
Así también se puede afirmar que un buen entrenamiento basado en el running, y acompañado por supuesto de una dieta balanceada, es una excelente herramienta para combatir la obesidad.
Es si, hay que saber que, a diferencia de las operaciones de reducción de peso, lograr este objetivo por medio del ejercicio constante es una tarea que toma su tiempo y paciencia y que necesita de nuestro esfuerzo y dedicación hasta comenzar a ver los resultados, y luego para mantenerlos.
Pero, no solo se trata de que nuestra figura y peso mejoran, sino también nuestra piel. Aunque no lo creas gracias al aumento de circulación sanguínea y la inhalación de oxígeno que logramos al correr, nuestra piel se vuelve más firme y se reduce el riesgo de aparición de las temidas arrugas. Además que si sales a correr en los meses de calor, el sol que recibes le dará un hermoso tono bronceado a tu piel.
Inconvenientes de practicar running
Como todo, la práctica del running también trae inconvenientes. No obstante, no se tata de no abrazar la práctica de este deporte, sino de ser consciente de los limites y tomar medidas para que estos no afecten todos los buenos resultados que podemos obtener.
- Problemas en las rodillas y las articulaciones
Como dijimos anteriormente, si se tiene una baja condición física y empiezas a correr de manera intensa y durante mucho tiempo, podemos terminar con problemas en las articulaciones o en las rodillas Incluso, podemos desarrollar una bursitis, una inflamación de la bolsa sinovial que hace la función de amortiguación en las articulaciones de nuestro cuerpo.
- Puedes sufrir lesiones en los tendones
Correr es una actividad muy agresiva porque nuestro cuerpo no para de amortiguar los golpes que suponen las zancadas. Por lo tanto, si nuestros músculos no están bien tonificados para la práctica, nuestros tendones podrían sufrir la denominada tendinitis.
- Puedes sufrir dolor lumbar.
Esto debido a que las vértebras lumbares reciben buena parte del impacto de cada pisada en velocidad si los gemelos no están bien tonificados.
- Puede producir incontinencia urinaria
Esto porque cuando corremos se produce una debilitación progresiva del suelo pélvico.