Endodoncia, conoce más

Endodoncia, conoce más

La endodoncia es una buena solución cuando se quieren conservar los dientes que están enfermos. Cuando le preguntamos a los especialistas de la Clínica Dental Doctora Cachero que es una endodoncia, hablaron de que ésta consiste básicamente en la limpieza del tejido pulpar  y rellenarlo nuevamente con material que sea biocompatible que se pueda sellar de forma posterior.

Este es de las intervenciones que más se usan en el campo de la Odontología la cual tiene como fin el que se pueda salvar la pieza dental que está muerta, dañada o enferma.

En la mayoría de los casos son caries profundas. Si no se abordan a tiempo llegan a dañar la pulpa del diente, que es la que se sitúa en la zona de mayor profundidad de la pieza dental que se trate.

¿Voy a tener dolor finalizada la endodoncia?

Aunque muchas veces las caries se tratan como si fueran un empaste dental, existen otras donde el daño que sufre el diente es de gran tamaño y hace importante que haya que recurrir a las endodoncias.

En cuanto se hace, lo que ocurre es que el diente pasa a reconstruirse de tal manera que su aspecto sea natural, recuperando la funcionalidad y no presentará molestias cuando se hagan actividades del día a día como comer.

El que haya caries que no se traten con un empaste es una causa fundamental de que un paciente deba recurrir a las endodoncias.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento de carácter conservador que trata con la extracción parcial o total de la pulpa que esté lesionada.

Las intervenciones de este tipo hacen posible que se pueda mantener la funcionalidad dental, además de la estética y la oportunidad para que se pueda salvar la pieza enferma no se pueda extraer.

La operación lo que se hace es con las piezas que son las que van a estar definitivamente, motivo por el cual no se realiza en los dientes de los niños pequeños.

¿Por qué se daña un diente?

El motivo principal por el que se lesiona esta zona es porque hay una caries. Cuando no se atiende de manera correcta con un empaste, lo que hace es ir creciendo.

Hay otros motivos:

Golpes fuertes

Fracturas

Enfermedades que estén en clara relación con el hueso o la raíz que rodea el diente

Vamos ahora a entrenar en detalle sobre los síntomas que nos pueden indicar que vamos a necesitar un tratamiento que acabará con un empaste o una endodoncia:

No hay que ignorar los síntomas:

Hay que acudir a un odontólogo en cuanto se presenten los primeros signos, puesto aquí puede radicar la diferencia entre que se haga un empaste o una endodoncia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Bueno, las lesiones de las que hemos hablado son las responsables de que haya infecciones, inflamaciones, o la necrosis de la pulpa en cuestión.

Por este motivo, lo que ocurre es que la persona va a experimentar un dolor que va a poder ser constante o intermitente, variando en la intensidad del mismo.

Entre los síntomas más importantes que presentará un paciente que se someta a una endodoncia hablaremos de los siguientes:

  • Molestias cuando se está masticando
  • Gran sensibilidad o moderada a aspectos como el calor o al frío
  • Cambios en las tonalidades de los dientes a tonos mucho más oscuros
  • Cuando aparecen flemones o fístulas

¿Cuántos tipos de endodoncia existen?

Dependiendo de la funcionalidad que tenga el diente que esté afectado por la lesión, vamos a poder encontrarnos con tres clases de endodoncia distintos:

Aunque si que es verdad que se procede de forma similar, debemos pensar que es mucho más rápido y fácil a la hora de hacer una endodoncia en un diente en un conducto que una la cual disponga de tres:

Tipo Unirradicular, donde la pieza en cuestión que tenga la afectación dispondrá de una sola raíz y conducto de carácter pulpar.

Tipo Birradicular, aquí la que está afectada tendrá un par de raíces y dos conductos de carácter pulpar.

Multirradicular: justo aquí es donde la pieza dental tendrá más de un par de raíces y de conductos de tipo pulpar.¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una endodoncia?

Aquí hay que tener en cuenta, como es lógico, el pensamiento del profesional en cuestión, Pensemos que una endodoncia puede hacerse en una o varias sesiones. Todo ello se va a decidir dependiendo de factores como la complejidad a nivel técnico que tenga el caso o como sea la situación a nivel clínico del paciente en cuestión.

Ahora ya sabes más sobre la endodoncia, ¿no?