¿esto es Halloween?

¿esto es Halloween?

Como cada año, en una fecha tan señalada, cercana al 31 de octubre, he acudido a la casa de los disfraces, para adquirir junto con mis amigas, unos disfraces apropiados para halloween. Ya por la noche disfrazadas, por la calle me daba cuenta de que no era solo la temática de miedo la que estaba de moda, y me preguntaba cómo podía ser posible ver a personas disfrazdas de personajes de dibujos animados , ¡si es Halloween!, y me pregunto sin en Carnaval se disfrazarán de temática de miedo, si lo harán al revés, o de qué se trata todo.

España es un buen país, sino el mejor, para disfrutar de diversas tradiciones y fiestas populares que acompañadas de un clima mediterráneo en el que el sol brilla la mayor parte del tiempo junto a las mejores comidas tradicionales y típicas de la zona, En este país existe todo tipo de costumbres y fiestas de diversos orígenes, tan variadas, tradicionales algunas y originales otras, provenientes algunas de costumbres y otras por la religión o por una simple tontería. Por citar algún ejemplo tenemos desde los encierros de Pamplona que se remontan al siglo pasado, o la Semana Santa de origen religioso. En cualquier época del año tenemos a miles de turistas disfrutado de lo “tipical Spanish”, dejándose mucho dinero en los negocios. De hecho son los extranjeros los que han disfrutado más de esto que de un español. Dichas fiestas son “copiadas” en otros países como por ejemplo en México los encierros de Pamplona o la Tomatina de Buñol (Valencia) en el gigante asiático China. El calendario de este país brilla por la cantidad de fiestas que hay; de hecho si una persona lanza un dardo a un calendario español en el cual están marcadas todas las fiestas con gran probabilidad daría a una; y si no acierta es que ese día hay que descansar.

Pero los españoles queremos más, estamos dispuestos a fijarnos en otras fiestas de otros países con tal de tener el calendario ocupado al cien por ciento en cuanto a fiestas se refiere, aunque dicha fiesta no respete la tradición y costumbre igual que su lugar de origen. Y es que una de las últimas fiestas que se han incorporado a las ya populares es la que se celebra todos los 31 de octubre, la Noche de Halloween; fiesta de origen anglosajona y que data de la época de los celtas.

Resumidamente esta fiesta trata de que la gente se disfraza de personajes de terror, sea desde un muerto viviente hasta una momia pasando por algún personaje de miedo de alguna serie o película de ciencia ficción. Estas personas van de casa en casa las cuales se encuentran adornadas con objetos de una noche de terror, pidiendo caramelos con la famosa frase de “¿ TRUCO O TRATO?”

Sin embargo en este país la mala idea que se ha captado de esta fiesta es que hay que ir disfrazados de lo que sea y se trata de beber el mayor alcohol posible en dicha noche; y no es así que para eso tenemos los carnavales de Cádiz o de Tenerife. Dígame qué hace un grupo de personas disfrazadas de Pitufos o de los Pokemón pidiendo caramelos, dónde esta la gente repartiendo caramelos y así un largo etc. Sinceramente quizás a un compatriota le ofendería mucho si viajase a cualquier país y viera que por ejemplo se celebra la famosa Tomatina y en vez de lanzar tomates se tirasen piedras. Es más ya bastante mal se lo toman los habitantes de una ciudad que celebran sus fiestas y son “invadidos” por los conocidos “guiris” que en vez de disfrutar de dicha fiesta solo van a beber y a emborracharse faltando todo el respeto a la tradición y a la costumbre.

Para finalizar decir que en España llevamos la marcha en el cuerpo casi por tradición y costumbre, y no creo que haga falta disfrazarse de muerto viviente ni de Pitufo para salir una noche mas hacer lo de siempre y es beber y pasarlo bien con el resto de gente. Las fiestas deberían respetarse en todos los aspectos y dejar a cada cual con sus costumbres y tradiciones.

 

los-mejores-disfraces-de-halloween

Deja una respuesta