¿Qué hace que los cosméticos coreanos sean tan especiales y por qué son tan populares los productos coreanos para el cuidado de la piel?
El perfecto equilibrio entre ciencia y naturaleza, las texturas ligeras y sobre todo la eficacia hacen que los productos cosméticos coreanos sean muy populares en todo el mundo. Son cada vez más populares aquí por la misma razón que en EE.UU., Australia, Canadá y Europa: cumplen lo que prometen. En Corea, los fabricantes de cosméticos tienen una gran demanda por una razón: una piel de porcelana impecable es más que un ideal de belleza. La búsqueda de esto está ligada a creencias que están profundamente arraigadas en la mentalidad de las personas. En consecuencia, la eficacia se define de otra manera. Llegados a este punto hay que recalcar que no todos los productos cosméticos procedentes de Corea son necesariamente buenos. Al igual que aquí, en Corea también hay grandes diferencias de calidad.
¿Cuál es la principal diferencia entre la cosmética europea y coreana?
La principal diferencia radica en la composición. Existen combinaciones de ingredientes activos que funcionan de manera excelente y rara vez se encuentran en las recetas europeas. Además, los cosméticos coreanos suelen contener altas concentraciones de ingredientes potenciadores naturales como la niacinamida o extractos/aceites de plantas típicas asiáticas, que han demostrado su eficacia en el cuidado de la piel coreano desde hace siglos. También juegan un papel muy importante los fermentos vegetales procedentes del arroz, el ginseng o diversos tipos de raíces. Las más extrañas son, sin duda, las cremas con baba de caracol y extracto de placenta de oveja. Pero funcionan de maravilla si la concentración es lo suficientemente alta. También hay muchas otras combinaciones interesantes de ingredientes activos en el cuidado de la piel coreano que pueden no parecer inusuales, pero funcionan de manera excelente y rara vez se encuentran en las recetas europeas.
Básicamente, los productos coreanos para el cuidado de la piel se consideran solucionadores de problemas. Casi todas las cremas, sueros o esencias coreanas cumplen con los requisitos para “tratar” un problema específico. El espectro es muy, muy amplio: desde impurezas o pérdida de elasticidad hasta una barrera cutánea con fugas.
¿Qué producto se recomienda si se quiere probar el cuidado de la piel de fórmula coreana por primera vez?
Esta pregunta es difícil de responder en general, por eso preguntamos a los expertos de Pibu Cosmetics: esto depende del tipo de piel respectivo y de algunos otros factores. Básicamente, hay 4 productos que se inventaron en Corea y han marcado estándares en la industria cosmética a nivel mundial: cremas BB, cremas CC, mascarillas para dormir (también conocidas como mascarillas nocturnas) y mascarillas de tela.
- Las cremas CC unifican la tez, mejoran visiblemente la tez en un mes y forman una hermosa base para el maquillaje.
- Las BB creams coreanas son la combinación perfecta de maquillaje y cuidado, especialmente indicadas para pieles claras.
- Las mascarillas nocturnas coreanas han provocado una auténtica revolución en el cuidado nocturno. Las mascarillas de tela coreanas, en cambio, se valoran por su alta concentración de valiosos principios activos y su agradable aplicación.
¿Qué son los líquidos y esencias coreanas y en qué se diferencian de los sérums clásicos coreanos?
Un líquido o esencia es un tipo de suero que se aplica antes de la crema facial. La diferencia con los sérums clásicos radica en los dos puntos siguientes:
- La formulación: Los líquidos/esencias se basan casi exclusivamente en principios activos naturales o vegetales. Este hecho permite que sea extremadamente bien tolerado, incluso por las pieles más sensibles. Además, la concentración de ingredientes activos es muy alta, casi como un extracto (vegetal) puro. En consecuencia, los resultados se obtienen rápidamente. Por eso los productos son tan populares.
- La textura: los líquidos/esencias coreanos tienen una textura líquida ultraligera. Este tipo de textura permite una absorción mucho más profunda y mejor en la piel. El producto se «absorbe» literalmente porque no se utilizan ingredientes que crean una consistencia cremosa o gelatinosa.
¿Los productos blanqueadores coreanos realmente blanquean la piel?
El cuidado blanqueador es uno de los principales pilares de la cosmética coreana. La búsqueda de una piel pura, equilibrada y radiante y de un cutis uniforme y de poros finos está profundamente ligada a los ideales de belleza en Corea. Pero es un gran error pensar que los tratamientos blanqueadores coreanos “blanquean” la piel o sólo combaten los trastornos de pigmentación. Los productos con fórmulas de alta calidad contienen ingredientes activos naturales como fermentos vegetales, arbutina, niacinamida y extracto de perla. En realidad, son un verdadero refuerzo para cualquiera que quiera cuidar perfectamente su piel estresada y apagada y hacerla brillar de verdad.
Rutina de cuidado coreano de la piel de 10 pasos
Paso 1: Aceite Limpiador. A diferencia de nosotros, el aceite limpiador no se aplica con un algodón para quitar el maquillaje. Los aceites limpiadores asiáticos se aplican directamente sobre el rostro humedecido y se convierten en una espuma esponjosa al entrar en contacto con la piel. No son nada grasosos y eliminan muy en profundidad el maquillaje y la suciedad. También tienen propiedades nutritivas y reafirmantes.
Paso 2: Espuma limpiadora. Una espuma limpiadora asiática siempre es a base de agua. Es muy suave y se utiliza para eliminar cualquier residuo después de la limpieza con aceite y para matificar la piel.
Paso 3: Exfoliar. Cuando la piel se ha liberado de todos los restos de maquillaje y suciedad, llega la limpieza profunda. Debido a que las mujeres coreanas se exfolian el rostro a diario, los productos son mucho más suaves que los peelings a los que estamos acostumbradas. Sus fórmulas contienen muchos ingredientes activos exfoliantes naturales y si se incluyen ingredientes abrasivos como semillas/cáscaras molidas, están molidas ultrafinamente para no irritar la piel.
Paso 4: Tónico facial. Un tónico facial sirve para calmar la piel después de una limpieza profunda y, sobre todo, para prepararla de forma óptima para los siguientes cuidados. Como ocurre con nosotros, se humedece un algodón con unas gotas de tónico facial y se utiliza para tratar todo el rostro. Los tónicos de alta calidad no contienen ingredientes activos irritantes, por lo que no es necesario excluir la zona sensible alrededor de la boca y los ojos.
Paso 5: Esencia. Una esencia es un tipo de sérum ultraligero. La diferencia con los sérums clásicos radica en la formulación y la textura. Las esencias se basan casi exclusivamente en principios activos naturales o vegetales. La concentración de ingredientes activos es muy alta, casi como un extracto (vegetal) puro. Las esencias tienen una textura casi líquida. Este tipo de textura permite una absorción mucho más profunda y mejor en la piel. El producto es literalmente “absorbido” para desarrollar su efecto en las capas más profundas de la piel.
Paso 6: Suero. Un suero es más espeso que una esencia y contiene aceites vegetales de alta calidad, así como ingredientes potenciadores, vitaminas y antioxidantes. Se aplica después de la esencia porque sus principios activos actúan en las capas superiores de la piel.
Paso 7: Mascarilla de tela. Después de la clásica rutina de cuidado coreana, viene la mascarilla. Dado que son particularmente prácticas de usar, las mascarillas de tela se pueden integrar fácilmente en su rutina de cuidado diario. Suelen estar fabricados con materiales naturales como vellón de algodón, viscosa o celulosa, son muy agradables para la piel y permiten un aporte óptimo de principios activos. Después de 20 minutos, la mascarilla se retira fácilmente sin necesidad de lavar los residuos. Se masajean suavemente sobre la piel.
Paso 8: Cuidado de los ojos. El cuidado de los ojos coreano viene en forma de crema o gel. A primera vista apenas se diferencia de los productos que conocemos. Sólo cuando lo pruebas notas la diferencia crucial: se absorbe inmediatamente y tiene un efecto descongestionante y reafirmante. Los ojos asiáticos son pequeños y a menudo parecen casi «hundidos» porque los párpados son muy profundos. Si la hinchazón se produce después de dormir o después de un día estresante, los ojos se ven muy pequeños. Los ojos grandes y «abiertos» son un ideal de belleza en toda Asia. Por ello, sólo se ofrecen productos que acercan a las mujeres a este ideal.
Paso 9: Hidratar. Ya sea una crema o una loción, la penúltima capa de la rutina de cuidado coreana aporta otro potente impulso de hidratación, reafirma la piel y constituye una buena base para el maquillaje. Tanto las cremas y lociones coreanas como las asiáticas nunca tienen factor de protección solar. Existe una estricta separación entre el cuidado facial y la protección solar. Este tipo de separación tiene otras dos ventajas importantes. Las cremas faciales coreanas y japonesas son los llamados productos de 24 horas y se pueden utilizar tanto por la mañana como por la noche. También son más eficaces y notablemente más tolerables que los productos con factor de protección solar integrado.
Paso 10: Protección solar por la mañana, mascarilla nocturna por la noche. El protector solar se aplica como último paso por la mañana, antes del maquillaje. Para que ambos combinen bien y la piel no se estrese, las texturas de los productos de protección solar son extremadamente ligeras, se funden inmediatamente con la piel y además están enriquecidas con valiosos antioxidantes. En toda Asia, el tema de la “protección solar” tiene un estatus completamente diferente, ya que una piel clara y sin arrugas es el ideal de belleza por excelencia. Las mujeres asiáticas saben desde hace mucho tiempo que la protección solar es el arma antienvejecimiento número uno.
Se aplica una mascarilla nocturna como paso final por la noche. Mientras que las mascarillas convencionales están enriquecidas con más grasa, las mascarillas nocturnas proporcionan hidratación pura y están diseñadas específicamente para desarrollar todo su efecto durante el período de descanso que dura varias horas. La piel pierde mucha agua durante sus procesos de regeneración, especialmente por la noche. Esta pérdida se compensa con una mascarilla nocturna.
¿Qué hacen las mujeres coreanas para combatir las arrugas?
Para combatir las arrugas, las mujeres coreanas confían en una combinación de cuidados preventivos y productos antienvejecimiento específicos. Los sueros y cremas que contienen ingredientes como retinol, péptidos y extractos fermentados son populares para promover la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de la piel. El uso regular de protector solar para prevenir el daño de los rayos UV y mascarillas para una hidratación intensiva son partes esenciales de la rutina antienvejecimiento coreana.
¿Qué se rocían las mujeres coreanas en la cara?
Las mujeres coreanas suelen utilizar aerosoles o brumas faciales ricos en ingredientes humectantes y calmantes para mantener su piel hidratada y fresca durante todo el día. Estos aerosoles suelen contener minerales, ácido hialurónico, extractos de plantas como aloe vera, té verde o agua de rosas y vitaminas que ayudan a calmar, revitalizar y promover un brillo saludable. Perfectos para refrescarse rápidamente mientras viajas, también actúan como fijador sobre el maquillaje o como capa hidratante en tu rutina de cuidado de la piel.