Cuidarse es un hábito que debemos seguir todos los seres humanos y que se consigue a través de múltiples aristas. Para ser personas sanas, no basta con estar pendientes de una única cosa. El cuidado que hacemos de nuestro cuerpo tiene que ser integral y no debe haber un espectro de nuestra salud que se quede fuera de ese cuidado que le debemos a nuestro físico. Todo lo que nos pasa, lo que comemos, lo que debemos y las actividades que practicamos tienen una influencia directa sobre nuestro estado de salud y bien haríamos en considerar los beneficios y las desventajas de cada una de esas cosas.
En los párrafos que siguen os vamos a hablar de una de esas cosas que tiene una influencia bastante importante en la consecución de esa salud de la que estamos hablando. Nos referimos a la luz solar, que muchas veces se ha comentado, con razón, que tiene algunos efectos perjudiciales pero que también tiene algunas cosas que resultan de especial interés para la salud de nuestro cuerpo y también para la de nuestra mente. A esas cuestiones nos vamos a referir en los párrafos que siguen.
Según la página web Business Insider, son 4 los beneficios que tiene la salud solar para la salud, que son los siguientes:
- La luz solar mejora el estado de ánimo de las personas. Por eso son tan importantes las ventanas en nuestras viviendas.
- Aumenta la producción de vitamina D, que es una de las más importantes para nuestro organismo.
- Algunas personas no lo saben, pero la luz solar puede ejercer una gran contribución a la hora de prevenir un mal como la miopía.
- Finalmente, puede ser clave a la hora de conciliar el sueño. Hay que tener en cuenta que este es un problema frecuente para mucha gente en España.
No es ese el único artículo que habla de los beneficios que están asociados a la luz solar. La página web Select Health también propone sus particulares ventajas en relación a la luz solar:
- Como se especificaba más arriba, mejora el sueño.
- Reduce el estrés y, por tanto, mejora la salud mental de las personas.
- Hace que nuestros huesos estén fuertes y sanos.
- Ejerce una contribución importante para que podamos mantener nuestro peso.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Otro de los aspectos clave ligados a la salud mental tiene que ver con el hecho de combatir la depresión.
- Hace que la vida de las personas pueda ser más larga.
Teniendo en cuenta la importancia que se le ha otorgado en la actualidad, y con toda la razón del mundo, a la luz solar, no debe resultarnos extraño que haya una gran cantidad de personas que hayan querido sacar el máximo partido de sus ventanas para recibir la máxima cantidad de esa luz solar. Desde La Ventana Perfecta nos han indicado que son muchas las familias que, para mejorar la calidad de vida en su vivienda y su salud, han apostado por una reforma que deje más espacio para las ventanas y por un material como el PVC para las mismas.
El coronavirus ha sido el motor de las reformas en muchos casos
Puede parecer curioso, pero realmente es algo cierto y está comprobado: la pandemia ha hecho que mucha gente haya decidido realizar algún tipo de reforma en su vivienda. ¿Por qué? Porque, al tener la obligación de pasar tanto tiempo dentro de ella, hemos sabido identificar nuevas necesidades y problemas y actuar en consecuencia para que tuviésemos la posibilidad de satisfacer unas y resolver los otros. Los resultados de esos cambios en el hogar los estamos notando ahora y muchos de ellos han estado orientados a la consecución de una mayor luz solar entre nuestras paredes.
No hay que tenerle miedo a la luz solar. Como seguramente estéis pensando, tampoco es bueno que nos expongamos a ella sin ningún tipo de protección durante los meses de verano. Hay que saber lidiar con ella y aprovecharnos de sus ventajas. En países en los que no es tan habitual disponer del sol que tenemos en España, hay personas que enferman como consecuencia de no tener a mano esos nutrientes y beneficios ocasionados por la luz del Sol. Si permanecemos informados y sabemos cuáles son los beneficios y desventajas de las cosas es cuando obtenemos los mejores réditos para nuestra salud. Y eso es lo que os hemos intentado hacer llegar en relación a la luz solar.
En invierno es cuando más óptimo resulta llenar nuestra vivienda de luz solar. En los meses de frío, más tristes en lo que a luz natural se refiere, nuestra mente necesita los rayos del Sol para encontrar un medio de lucha contra el estrés o la depresión. Y conseguir ese medio, esa luz solar, nos hace mucho bien. En verano, cuando la situación sea otra, ya tendremos las persianas para evitar que entren esos mismos rayos solares.