La plata, el metal más precioso

La plata, el metal más precioso

La belleza de la plata
La famosa crisis que este país lleva arrastrando desde hace muchos años, aunque unos al principio la negaran, y otros ahora dicen que ya hemos salido, ha provocado un cambio de tendencias en muchos aspectos. En la de los metales también ha pasado.

El oro, que por excelencia ha sido el metal precioso, ha sido destronado. El precio de la plata, que solía estar a su sombra, se disparó en los últimos años un 36,5%, frente al 20% que acumuló el oro. Además, su subida es la segunda más importante de todas las materias primas, sólo superada por la del café. Es decir, que los usuarios han encontrado en la plata lo que antes veían en el oro. Además, se ha convertido en una fuente de ingresos. Las tiendas de compro oro han pasado a la historia para dar paso a las de compro plata.

Pero la plata cuenta, además, con otro punto a favor, que es el que explica su supremacía. Este metal precioso también es, en parte, un metal industrial.

Hay que reconocer que la plata, la auténtica, bien cuidada es una auténtica belleza. Lo descubrí cuando tuve que comprar una joyería de plata y me quedé con la boca abierta. Te voy a contar unos cuantos secretos para que conozcas un poco más a este gran desconocido.

La plata pura, a la que también se la reconoce por el nombre de plata fina, es relativamente suave, muy maleable y se daña con facilidad, por lo que generalmente se combina con otros metales para lograr un producto más duradero. La aleación que suele ser más popular es la plata de ley, que está compuesta por un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre. Si tienes que realizar la compra de joyería de plata apuesta por una de plata fina.

No obstante, se puede agregar cualquier metal para alcanzar el 7.5% de la parte que no es plata, años de experimentaciones demostraron que el cobre es el mejor aliado, ya mejora la resistencia y la durabilidad sin afectar el hermoso color.

El precio de un artículo realizado en plata varía según el trabajo que demandó su elaboración, la habilidad del artesano y la complejidad del diseño. En los últimos años, el mundo de la plata también se ha reinventado y se ha adaptado al mundo tecnológico. No es extraño poder comprar una joyería de plata online, con excelentes resultados.

Para terminar, te daré unos cuantos consejos a la hora de cuidarla y limpiarla, porque si lo sabes es hacer comprobarás que la plata tiene una larga vida. Para eliminar las rayas y otros daños, lo mejor es guardar las joyas de plata en una bolsa de tela o en un cajón independiente del joyero. Por supuesto, hay que evitar exponer la plata a químicos del hogar cuando se limpia con lejía o amoníaco, ya que estos productos dañan la plata.

Es lógico evitar el deslustre prolongado de la plata, ya que un aspecto apagado que el metal adquiere naturalmente cuando reacciona con el sulfuro o el ácido sulfhídrico presentes en el aire del ambiente. Para limpiar la plata, hay que usar limpiadores específicos para eliminar el deslustre. En la mayoría de las ferreterías o tiendas especializadas en artesanías hay productos para este tipo. El deslustre se quita con mayor facilidad cuando apenas se hace aparente.

Por último, busca las marcas de pureza y la marca del fabricante en la parte inferior del artículo de plata que desea comprar, para asegurarse que es de calidad, y que no te den gato por plata.

Deja un comentario