La relación entre la salud dental y la salud en general

La relación entre la salud dental y la salud en general

La salud dental está directamente relacionada con otras enfermedades que afectan a nuestro organismo, ya que las bacterias presentes en la boca, si no se controlan mediante una buena higiene, pueden convertirse en la vía de entrada perfecta al torrente sanguíneo.

Y es que ciertas enfermedades de la boca, como la periodontal, pueden degenerar en diabetes, o peor aún, podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de provocar la pérdida de piezas dentales.

Por eso, debes extremar el cuidado de tus dientes y encías, cepillándolos 3 veces al día, durante 3  minutos y si es necesario utiliza hilo dental o cepillos interproximales. Completa tu higiene con un colutorio poco agresivo de uso diario y cuida tu alimentación.

Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, la Clínica Dental “Carrilet 100”, dispone de los medios técnicos de última generación con instrumental renovado y esterilizado constantemente para asegurar la correcta salud bucodental de sus pacientes. Aquí disponen de un amplio equipo de dentistas y especialistas a su servicio, formado y experimentado para poder ofrecerle la mejor atención, totalmente personalizada, siendo sus principales directrices calidad, estética y compromiso de profesionalidad.

A día de hoy, esta clínica está considerada como una de las mejores clínicas dentales en Hospitalet de Llobregat, pudiendo ofrecer una variedad de servicios dentales, tales como restauradores, preventivos y estéticos para pacientes de todas las edades y con todo tipo de necesidades. Sus más de 20 años experiencia, son su mejor aval.

La relación entre nutrición y la salud bucodental

No todo el mundo es consciente, pero la salud de la cavidad bucal guarda una estrecha relación con nuestros hábitos alimenticios. El caso de la enfermedad periodontal, esta se origina por la inflamación de las encías, a causa de la placa, provocando la retracción de las encías y la consecuente pérdida de las piezas dentales.

La causa de la gingivitis se debe a diversos factores como la genética, enfermedades sistémicas y  factores ambientales como podrían ser, una higiene incorrecta, los fármacos, el estrés, y sobre todo, una mala nutrición o déficits de vitamina C o ácido fólico. En el caso de la enfermedad periodontal, esta  puede deberse a una carencia de ácido ascórbico, hierro, folato y zinc.

Por el contrario, el consumo de alimentos frescos, con un alto contenido en fibra, higieniza la cavidad bucodental y previene la aparición de la placa bacteriana.

Para mantener una boca sana, debemos consumir:

  1. Proteínas, fundamentales en la formación de los dientes.
  2. Calcio, y vitamina D, para absorberla, además de flúor, que contribuyen a mantener unos dientes fuertes y sin caries.
  3. Vitaminas C, K, necesarias para la buena salud de las encías.
  4. Vitamina A, para mantener el esmalte dental
  5. Riboflavina, mantiene los labios hidratados y le lengua sana.

Recuerda, una buena salud bucodental va acompañada de una buena nutrición. Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, evita los malos hábitos, como el tabaco y el café, y bebe agua.