La salud entra por los pies

La salud entra por los pies

Dicen que los dichos de nuestras abuelas llevan siempre una carga de verdad muy importante. En mi caso siempre recuerdo cuando me veía andar descalzo por casa y me decía “ponte los zapatos, que la salud y la muerte entran por los pies”. Y oye, que con el paso del tiempo he podido comprobar que era totalmente verdad. Siempre tengo presente que el cuidado de los pies es esencial para estar en forma. Y es que, como vamos a ver hoy, muchas enfermedades, problemas y derivados proceden de la parte baja de nuestro cuerpo.

Comenzamos con algunos datos. El pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Esto supone una gran complejidad en la estructura del pie, que nos permite mantenernos erguidos, movernos y caminar correctamente. Se realizan diferentes test musculares y se valoran los rangos de movimiento de cadera, rodilla, tobillo y pie. Ya que en ocasiones el dolor se debe a una restricción muscular, disimetrías(acortamientos), atrapamiento del nervio y otras patologías. Así obtenemos toda la información necesaria para realizar su correcto diagnóstico.

Pie diabético

En otras ocasiones podemos tener el pie diabético. La diabetes es un trastorno metabólico, que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa en sangre. Existen dos riesgos importantes en el pie diabético, el déficit de aporte sanguíneo y la disminución de la sensibilidad. Esto puede provocar la formación de úlceras en el pie, y en casos más graves, derivar en una amputación.

Para un correcto diagnóstico realizamos un análisis exhaustivo del pie, “una valoración neurológica y vascular para la prevención de lesiones y úlceras”, nos explican desde la Clínica Marta García. Y así garantizar un tratamiento personalizado.

Cirugía Ungueal

Es muy habitual tener problemas con las uñas. Esa famosa uña encarnada, que se debe a un inadecuado crecimiento de la lámina ungueal en los laterales de la uña que puede provocar dolor, inflamación e incluso infección. Normalmente va a asociado a un factor traumático, un calzado inadecuado o un mal corte de uñas. Por eso, es tan importante realizar una revisión periódica al podólogo para evitar posibles complicaciones. Según el grado de deformidad se planteará un tratamiento conservador o quirúrgico.

La cirugía ungueal se realiza cuando hay un granuloma o cuando las técnicas conservadoras resultan poco efectivas. En consulta se realiza la matricectomía química a través de Fenol-Alcohol. Es una técnica quirúrgica sencilla y con una elevada tasa de éxitos (98%). Este procedimiento no requiere incisiones ni sutura y siempre obtenemos un buen aspecto estético, nos dicen desde la clínica situada en Albacete, y que se han convertido en referentes del estudio de las posibles enfermedades que llegan desde los pies.

Problemas en los pies de hacer deporte

El deporte es una actividad perfecta para tener una salud de hierro. Ahora bien, como suele pasar en todos los aspectos de la vida, hay que tener una medida. Cada día somos más los que nos sumamos al deporte, solo hay que ver cómo se encuentran las calles de los famosos runners. Ahora bien, es muy importante conocer nuestra pisada. El pie es la base de sustentación de nuestro cuerpo y tiene relación directa con las lesiones deportivas. Un correcto diagnóstico y tratamiento del pie puede mejorar su rendimiento físico y obtener un máximo beneficio. Las lesiones deportivas más comunes en Podología son:

  • Tendinitis Aquilea
  • – Fascitis Plantar
  • – Pie Pronado/Supinado
  • – Disfunción Tibial Posterior
  • – Fracturas de estrés
  • – Pie Plano
  • – Periostitis Tibial
  • – Disimetrías

Por este motivo, si estás realizando deporte, tendrías que asesorarte de cómo pueden evolucionar tus pies. Una lesión no curada o no diagnosticada a tiempo puede provocar muchos problemas en el futuro.

Dermatología

Hay que realizar un cuidado intensivo de los pies. Cuando nos duchamos tenemos que realizar un buen lavado y por supuesto un buen secado. Y es que la piel de los pies es la gran olvidada. Algo que no puede ocurrir porque hay muchos estudios de las enfermedades y afecciones dermatológicas que afectan al pie, englobando así las alteraciones epidérmicas y ungueales. Las patologías más comunes son Papiloma o verruga plantar, hongos en las uñas, patologías ungueales, uña encarnada, las temidas durezas y callosidades, dermatomicosis/ Pie Atleta o la Psoriasis, una de las enfermedades más complejas y difíciles de afrontar, sobre todo en lo social.

Una vez que hemos pasado revista en la clínica, ya somos conscientes de la importancia que tienen los pies en nuestras vidas. Por eso, hay que cuidarse y recordar los dichos de nuestras abuelas. “La salud y la muerte entran por los pies”. ¿Lo dudas?