Las ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible

Las ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más utilizados y solicitados en la actualidad porque es la mejor alternativa a los brackets y no alteran visualmente ni estéticamente la sonrisa de las personas que lo llevan. 

¿Pero conoces las ventajas e inconvenientes de este tipo de ortodoncia? Si es que no te preocupes, en este artículo vamos a explicar todos los detalles de la ortodoncia invisible. 

Ventajas 

Las principales ventajas de la ortodoncia invisible es que se trata de un tratamiento dental que no afecta a la estética, se puede quitar, es bastante cómodo y facilita la higiene. 

· Es un tratamiento que no afecta a la estética 

La principal característica de la ortodoncia invisible es que no afecta a la estética y las férulas son mucho menos apreciables que otros tipos de ortodoncia como los brackets.  Y es que al ser férulas transparentes hacen que sean prácticamente invisibles. Es por esta razón que muchos adultos optan por la ortodoncia invisible. 

· Es removible 

Se puede quitar y poner el aparato, esto facilita bastante las comidas y si en alguna ocasión especial no se quiere llevar puesta. No obstante, tampoco se puede quitar demasiado, es recomendable llevarla al menos 22 horas al día. 

·Es más cómodo que otro tipo de ortodoncias 

La ortodoncia invisible es un tratamiento muy cómodo que no altera el día a día de los pacientes. “Recientemente se utiliza un material flexible e innovador para los aligners que permite mejorar todavía más el control de los movimiento dentales, siendo estos más cómodos y fáciles de colocar y extraer que los fabricados con anterioridad”, indican desde la clínica Íntegra de estética y salud dental

Tampoco hay que cambiar de hábitos como con los brackets con los que hay que evitar comer alimentos muy duros o pegajosos para evitar que se despeguen. Con la ortodoncia invisible como se debe quitar para comer se puede ingerir todo tipo de alimentos sin problema. 

· Facilita la higiene oral 

Al ser removible no afecta a la higiene bucodental, se puede quitar y lavar los dientes de manera normal y después volver a poner. Esta es una gran ventaja, ya que por ejemplo con los brackets es muy difícil limpiar adecuadamente la dentadura, ya que dificultan la tarea y porque se suelen almacenar restos de comida en los aparatos. 

Inconvenientes 

Las ventajas de la ortodoncia invisible son mucho más conocidas que los inconvenientes. Pero también existen desventajas como que se debe llevar puesta bastantes horas al día, hay que quitar la férula para comer, es un tratamiento caro y que se suelen olvidar las férulas con facilidad. 

· Es necesario que se use durante bastantes horas 

Los expertos indican que este tratamiento se debe llevar puesto al menos durante 22 horas. Por lo que aunque se puedan quitar no es recomendable quitarlos demasiado tiempo porque no tendrían el efecto esperado. 

· No se puede comer ni beber sin quitar la férula 

Siempre que se quiera beber cualquier líquido que no sea agua se debe quitar la férula. También para comer todo tipo de alimentos es necesario retirar la ortodoncia. No es un gran problema, pero siempre hay que llevar la caja o estuche en el bolso o mochila para poder guardar la férula. 

· La ortodoncia invisible es más cara 

Este tipo de tratamiento de ortodoncia es bastante más caro, ya que las férulas son personalizables y hay que ir cambiándolas cada poco tiempo para ir moviendo la dentadura. 

· Es habitual que los pacientes pierdan las férulas 

Al poderse quitar es muy habitual que los pacientes pierdan las férulas en restaurantes, bares o cafeterías. Porque como se tienen que quitar para comer, las retiran, guardan en el estuche para la férula, dejan en la mesa y luego olvidan. Y esto puede suponer un gran problema, especialmente económico, porque dependiendo de la tipología habría que crear una nueva. Sin embargo, en algunos casos no afecta demasiado el problema porque se puede poner la siguiente férula. Si te ocurre este problema consulta con tu dentista cuál es la mejor solución. 

Estas son las principales ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible. Tras descubrir las particularidades de la ortodoncia invisible puede que estés interesado en optar por este tipo de ortodoncia para mejorar tu sonrisa, pero siempre deberías pedir consejo a tu dentista u odontólogo de confianza para que te indique cuál es el mejor tratamiento para tu caso, ya que no todo el mundo puede optar por la ortodoncia invisible.