Ayer descubrí que hay farmacias que tienen venta por Internet. Pensaba que eso era imposible porque como su principal función es la de proveer a los ciudadanos de medicamentos pues creía que no era factible que vendieran de manera online pero mi farmacia tiene web, me lo dijeron ayer, y puedo comprar cosméticos de belleza y cosas así sin moverme de casa. Me contaron que existe una compañía que se dedica a montar todo esto, se trata de esta empresa de gestión de farmacias que puede hacerles tango el marketing, como el software, la gestión… vamos, todo, y así ellos pueden sumarse al tren del e-commerce y vender de manera online.
Está claro que hasta que el Gobierno no cree alguna manera de que podamos usar el DNI electrónico para identificarnos por Internet y poder encargar medicamentos bajo prescripción médica sin necesidad de que tengamos que ir físicamente a la farmacia es muy complicado que podamos comprar ningún tipo de medicación de manera online (al menos legalmente) porque existe el problema de la suplantación de identidad y de que hackers puedan falsificar recetas o algo así. Eso sería un grave problema porque nos veríamos enfrentados a un nuevo método de tráfico de drogas ya que si pueden sacar estupefacientes sin receta podrían venderlas después o comprarlas para uso propio personas adictas a algunos medicamentos.
Eso lo entiendo, y lo respeto, pero ya era hora de que las farmacias pudieran vender online otro tipo de productos como cremas, maquillajes hipoalergénicos, productos de peluquería para el cabello, cosas de herboristería y mucho más porque hay muchas personas que hacemos uso de todos estos productos de farmacias porque nos resultan más fiables y aún no existía la posibilidad de poder adquirirlos por Internet.
Yo creo que va a ser todo un logro y poco a poco se irán sumando toda las farmacias del país. O eso pienso yo.
No me parece factible actualmente tener un negocio físico que no tenga presencia en Internet. Tal vez puedas hacerlo si hablamos de una carnicería o una panadería, por ejemplo, pero pensando en tiendas de moda, complementos, cosas para niños, regalos, y demás creo que es primordial hacerte un hueco en el buscador de Google.
Personalmente no tengo mucha experiencia en otros sectores pero sí puedo hablaros de cosmética y os puedo asegurar que este año se han disparado las ventas online y creo que en pocos años acabarán siendo mayores las ventas por Internet que en establecimientos físicos y sino me creéis “tiempo al tiempo” porque sé que no estoy equivocada.
Actualmente la venta online se extienda despacio y su peso en la facturación total es insignificante en lo que a farmacias de refiere, pero ¿acaso no empezó así cualquier sector? Poco a poco pero sin para ¿no? No podemos pretender meter de cero algo en Internet y pretender que funcione a la primera de cambio, todo requiere un tiempo y, sobre todo, hay que esperar a que la sociedad de acostumbre a que también se pueden comprar productos de farmacia en tiendas online de esos mismos establecimientos.