Suscríbase a nuestro boletín para recibir información actualizada y noticias

Odontofobia, conoce más…

Si piensas que se sufre odontofobia y crees que precisas de buscar una solución, no debes preocuparte, puesto que hay más gente que tiene esta clase de problema. Tener miedo al dentista es más habitual de lo que piensas y este tipo de miedos pueden corregirse. Solo tienes que atender a los consejos que dan los profesionales.

Odontofobia. ¿Qué es?

Como nos comentan los profesionales de clinicallibertat.es, la odontofobia es una problemática de típico psicológico que se puede tratar. Hablamos de un miedo irracional al dentista que deriva de haber pasado por una experiencia traumática previa.

Hablamos de un tratamiento que sea molesto o algún problema que se tuviese en una consulta en la infancia y que haya podido desencadenas algunos tabúes hacia los profesionales o el instrumental odontológico.

Principales consecuencias de la odontofobia

El que no haya control regular del estado de la salud bucal es algo que tiene consecuencias bastante negativas para nuestra salud. Provocará el que aparezcan patologías orales, caso de la piorrea, halitosis, gingivitis, dolores, pérdida de dientes, afeando la sonrisa y la imagen.

Las consecuencias se evitan con el hecho de que se deje a un lado el miedo sin fundamento y evitar así las consecuencias que puede tener con solo visitar al dentista.

El déficit de asistencia profesional odontológica de manera prolongada va a provocar una serie de problemas importantes en materia de salud oral.

No olvidemos que las infecciones periodontales lo que hacen es afectar de manera negativa a las patologías cardiovasculares, a la diabetes y va a suponer riesgos en el embarazo.

¿Qué podemos hacer para combatirla?

El combatir el propio miedo al odontólogo, precisa de un cambio de preconcepción sobre la salud oral. Esto es bastante necesario para bastantes adultos que no tuvieron la posibilidad de ir creciendo con la influencia de una educación a nivel bucodental que se adapte, tanto a la infancia como al desarrollo del mismo.

Haz visitas de control a tu dentista con regularidad

Se deben normalizar las revisiones a nivel periódico con la clínica odontológica. No debes esperar a contar con un problema que ocasione un dolor o complicaciones. Si solo visitas al odontólogo cuando tengan un proceso de dolor, no vas a lograr que se disocie la imagen del problema.

Planifica y prepara la consulta

Deberás visualizar la consulta odontológica con la debida relajación, puesto que sabes que no te van hacer daño. Para ello, es necesario que mantengas la calma y que evites los clásicos nervios previos. En cuanto estés en la clínica, mientras te llegue el turno, puedes distraerte, leer cosas que sea agradables, escuchar música o hacer un crucigrama.

Visita a la clínica odontológica de confianza

Para ello debes buscar un profesional de prestigio bueno, donde el equipo técnico te pueda garantizar un servicio personalizado y que sea el adecuado. Debes sentirte cómodo en la consulta, puesto que va a depender de ello.

Infórmate sobre tu miedo

Si se piensa en los miedos, el equipo clínico que se encargue de atenderte, te va a ayudar a salvar una serie de temas que pueden terminar alterando la estabilidad.

Uso de relajantes

En el caso de que sufras un gran miedo o una ansiedad ante una operación importante, se puede optar por un medicamento que te relaje, siempre y cuando tengas la supervisión del dentista.

Los remedios naturales, caso de las infusiones antiestrés es posible que sean de importante ayudar e inocuas.

Asiste acompañado

El visitar la consulta con alguien en quién confíes hará que te sientas más seguro y con calma. Las primeras veces va a ser algo lógico, no te vas a tener que enfrentar solo a os miedos que tengas, por lo que lo mejor es que recurras al apoyo de las personas que quieres.

Termina con la odontofobia contando con la ayuda de tu dentista de confianza

Contar con un equipo de profesionales prestigiosos, que te transmitan seguridad y con los que crees un clima de gran confianza con los pacientes es algo de gran importancia, lo que supone un punto importante en el proceso para superar la odontofobia.

Vas a precisar de un asesoramiento que venga de expertos cualificados y que tengan gran experiencia. Esto es importante para poder dejar de un lado el miedo al dentista.

Deberás ponerte en sus manos y vas a tener ganada una parte importante del problema. Serás acompañado a lo largo de todo el proceso y van a poner a tu disposición los medios que tengas. Así lograrás recibir el tratamiento que precises sin que sientes angustia.

Facebook
Twitter
Email
Print

Articulos relacionados

Scroll al inicio

Únase a la lista