¿Por qué cuidamos más de nuestros dientes? ¿Por razones de salud o de belleza?

¿Por qué cuidamos más de nuestros dientes? ¿Por razones de salud o de belleza?

Sería interesante realizar una encuesta en la que se analizara por qué la gente ha empezado a cuidar de su salud dental en los últimos años, algo que han refrendado numerosos estudios. ¿A qué responde esa tendencia, a un deseo real de mejorar en lo que respecta a salud dental o, en cambio, a una apuesta por la imagen personal? Nos resulta realmente curioso que esa apuesta por cuidar de nuestros dientes o de nuestra sonrisa haya coincidido con el desarrollo de una sociedad que ha puesto cada vez mayor énfasis en la imagen personal física.

La aparición de las redes sociales, y especialmente una que valora tanto la imagen física como Instagram, ha contribuido de un modo evidente a que haya muchas personas que hayan empezado a mostrar el interés que antes faltaba en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra boca. No estamos criticando ni mucho menos que la gente esté poniendo por delante la estética de la salud. Es más, esta es una gran ventaja para que, sea como sea, podamos disponer de una buena salud dental.

Dice un pequeño artículo publicado en la página web de Elle que hay un total de 19 tipos de sonrisas. Teniendo en cuenta ese dato, es evidente que sería una auténtica pena que no pudiéramos presumir de la nuestra a causa de tener una boca de la que no nos sentimos orgullosos y que puede hacer que nuestra imagen personal no sea precisamente la mejor que podemos mostrar. Teniendo en cuenta que la estética y la belleza son dos cuestiones que se relacionan directamente con la sonrisa, parece obvio que hay que cuidar de ella si queremos ganar puntos en esa belleza y estética de la que venimos hablando.

Otro artículo que fue publicado en la sección llamada Mejor Con Salud, que pertenece al diario deportivo AS, aseguraba que la curva más bonita de una mujer es su sonrisa, al contrario de toda esa corriente que identifica a las mujeres con las curvas que pueden formarse en sus caderas o senos. Lo que es evidente es que la sonrisa juega un papel elemental en la estética de una persona y que esa sonrisa es la mejor carta de presentación ante cualquier otro hombre o mujer y también ante cualquier entorno al que nos podamos enfrentar de nuevas.

Hemos querido consultar con expertos en el sector dental si la gente cuida más ahora de su boca por razones que están ligadas a la salud o por razones que tienen más que ver con la estética o la belleza. Los elegidos han sido los profesionales de la clínica dental Belmonte de Albacete, que nos han indicado que hay personas para todos los gustos pero que lo mayoritario es que la gente tenga más en cuenta a la salud a la hora de apostar por el cuidado de su boca. Gracias a este dato, podemos confirmar de una manera definitiva que ahora sí que se ha producido un cambio de mentalidad en lo relativo a la salud dental en España.

El crecimiento de la salud dental es meteórico en España 

Hasta hace pocos años, la salud dental en España era una de las peores de toda la Unión Europea. Fue entonces cuando una buena nómina de los profesionales del sector empezó a desarrollar nuevas técnicas de marketing y comunicación para que la tendencia se revirtiera. Y vaya si lo ha hecho. Desde hace unos años, España ha crecido mucho en lo que tiene que ver con este asunto y ahora forma parte del elenco de países que lideran la buena salud dental en nuestro continente.

De hecho, hay estudios que indican que España solo está superada en esta materia por dos países en toda la Unión Europea: Italia y Alemania. se trata de una cuestión que nos llena de orgullo pero que también nos tiene que servir para algo más importante: para seguir mejorando. es difícil concienciar a la gente acerca de la importancia que tiene la salud dental en su vida, pero es tremendamente fácil que todos esos hábitos que nos ha costado tanto conseguir se pierdan. Y eso es precisamente lo que no están dispuestos a permitir desde el sector dental.

El incansable trabajo de los odontólogos de este país, unido a la labor de las administraciones públicas y al interés de la gente, ha hecho posible que exista este cambio de tendencia en nuestro país, algo que nadie hubiese esperado hace tan solo unos años. Ni que decir tiene que debemos seguir por el mismo camino que hasta ahora para intentar que se desarrolle todavía más esta tendencia y para que, al fin, España sea una referencia no solo europea, sino también mundial. Pensad que eso también tendría buenas repercusiones en lo que respecta a la belleza de nuestros hombres y mujeres.