Suscríbase a nuestro boletín para recibir información actualizada y noticias

Sabes qué es la periodoncia

No sé si lo habrás escuchado o leído en algún sitio, pero está claro que a partir de ahora se va a hacer una palabra muy conocida. La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal). Es decir, todo lo que sucede en una clínica dental se basa en la periodoncia.

Hoy, de la mano de la clínica Espai Dental Olve vamos a conocer mucho más sobre ello. “Estas dolencias, de carácter infeccioso, deterioran el periodonto, formado por los tejidos que rodean y protegen a los dientes: las encías, el hueso alveolar y el cemento radicular”, nos explican. as dos afecciones periodontales más frecuentes son la gingivitis , que es la inflamación con sangrado de las encías,  y la periodontitis – destrucción del hueso que soporta las piezas dentales. Y una puede ir de la mano de la otra, porque una gingivitis no tratada adecuadamente puede resultar en una periodontitis y provocar la pérdida de piezas dentales.

Síntomas

Esperemos no llegar nunca a este momento, pero por si acaso hay que conocer algo más sobre los síntomas de las enfermedades periodontales.

  • Tienes que tener claro que cuando las encías están sanas, tendrán un color rosa pálido y se adaptan a la perfección a las piezas dentales. Sin embargo, estas son algunas de las señales más habituales que nos advierten del problema.
  • Si tienes las encías inflamadas o hinchadas, de colores que varían del rojo brillante a los violáceos. Es una de las claves más claras de que algo no funciona bien en nuestra boca.
  • Tejido gingival sensible al tacto con fácil sangrado. Eso se puede saber si cuando te lavas los dientes sangras con facilidad.
  • Piezas dentales con aspecto más alargado de lo corriente, debido a que las encías se retraen.
  • Halitosis. El famoso que te huela la boca es algo muy desagradable, pero también una señal de que tenemos un problema con nuestros dientes.
  • Dientes flojos. Suele pasar que las piezas se mueven sin saber la razón.
  • Molestias en la masticación e hipersensibilidad dental.

Causas

Una vez que sabemos los síntomas, es el momento de saber de dónde viene todo esto. En algunos casos ya será demasiado tarde, pero afortunadamente si te pones en manos de profesionales se puede lograr una recuperación parcial.  Existen diversos factores o causas que originan o aceleran el proceso de la enfermedad periodontal, pero los más comunes son:

  • Una higiene bucodental incorrecta. Es la clave de todo. Cuando uno no se cuida pasan estas cosas. La dejadez de no lavarse los dientes, de no ir al dentista o de realizar acciones que atentan contra la salud de nuestra boca y dientes.
  • El hábito de fumar. Ya sabemos que el tabaco no es bueno para nada y menos aún para nuestros dientes. Además de provocar un color asqueroso, será uno de los principales ingredientes para tener una boca desastrosa.
  • Una alimentación deficiente. Hay que analizar los alimentos que se toman porque muchos son perjudiciales para nuestros dientes.
  • La ansiedad y el estrés. Nuestros dientes sufren la denominada enfermedad del siglo XXI. Para esto el remedio es tranquilidad.
  • Factores genéticos. No es muy habitual, pero es cierto que nuestros padres nos pueden dejar una herencia poco deseada.
  • Enfermedades como la diabetes.

Tratamiento

Desde la clínica Espai Dental OLVE nos dicen que es lo que hay qué hacer. El objetivo de los procedimientos de periodoncia es la limpieza exhaustiva de las bolsas periodontales de alrededor de los dientes y la prevención de los daños del hueso. Mediante la técnica del curetaje, los expertos llevarán a cabo una profilaxis o limpieza bucodental profesional para eliminar el sarro y la placa bacteriana de debajo de la línea de la encía.

En caso de periodontitis avanzada, el tratamiento puede requerir de una cirugía dental de injertos óseos o de tejido blando, de reducción de las bolsas periodontales o de regeneración guiada del tejido. Si el problema es mayor de lo que pensábamos, habrá que realizar una cirugía mucogingival o cirugía plástica periodontal.

Se trata de un procedimiento que consiste en corregir la calidad de los tejidos blandos de alrededor de las piezas dentales, ya sean originales o implantes. Mediante este tratamiento, se es capaz de conseguir o bien ganar tejido gingival, o cubrir las retracciones de encías. Así, disponemos de diversas técnicas para ello.

Ya has visto que la periodoncia es esencial para nuestra salud. Aunque los principales responsables de nuestra salud bucodental somos nosotros, es cierto que ponerse en manos de profesionales te pueden solucionar el problema.

 

más comentadas
¿Me decido por llevar ortodoncia?

La belleza también se traslada a la boca. La sonrisa es uno de los elementos en que primero se fija una persona cuando conoce por primera vez a otra. Los dientes se han convertido en los últimos años en un

Running para estar en forma

Las ventajas del running son múltiples y evidentes: no tiene limitaciones de horarios, es económico y se puede practicar a cualquier edad. Estos tres elementos nos permiten comprender por qué es tan popular y aumentan sus adeptos de

Cómo llevar una dieta hipocalórica

Una buena dieta debe ser variada y equilibrada para poder cubrir todas las necesidades energéticas necesarias para el día a día. Además de contener todos los grupos de alimentos, una buena dieta tiene que ser moderada en azúcares

La salud de los pies infantiles

Los zapatos son la prenda vestir que abriga el pie, lo protege del impacto contra el suelo, son elemento de moda y, en el caso de los niños, ayuda –o entorpece- a un correcto crecimiento. Aun así, no es un

Porque el Parkinson es cosa de todos

  El Parkinson es  una enfermedad que actualmente no tiene cura y puede dificultar enormemente la vida de aquellos quienes la padecen. Sin embargo, en ocasiones olvidamos que todos los que rodean a los enfermo, la familia más allegada, también

Compartir
Facebook
Twitter
Email
Print

Articulos relacionados

¿Qué es la ira y cómo gestionarla?

Todos nos enojamos; es una emoción humana completamente normal, pero algunas personas la gestionan mejor que otras. Mientras que una persona puede sentirse relativamente molesta cuando alguien le cierra el paso en un coche, otra puede enojarse tanto que empieza a gritar, insultar y conducir agresivamente. ¿Cómo puede un mismo

Leer más →
Scroll al inicio

Únase a la lista