Viajar en caravana es salud

Viajar en caravana es salud

Cuando nos recomiendan hacer cosas para estar sano, siempre se les olvida mencionar una, que ya me encargo yo de hacerlo siempre. Decir que lo más sano que hay en esta vida es practicar el caravaning, o lo que es lo mismo, viajar en caravana. Soy un gran aficionado y quiero ensalzar esta práctica que cada vez hacemos más en España. Además la pandemia ha provocado que sean más los adeptos a esta práctica. Van aprendiendo lo que es lo bueno.

Beneficios

Asegúrate  de  la  antigüedad  y  estado  de  la  autocaravana  o  camper. Aconsejamos acudir con antelación a la empresa alquiladora para ver los vehículos que ofrecen y observar que estén bien cuidados y limpios, como nos recomiendan desde la Asociación española de la industria y comercio del Caravaning

Si visitas dos o más empresas, compara las calidades de sus vehículos de alquiler (sistema de calefacción, colchones, seguridad, etc.)

Si alquilas a través de Internet, ten en cuenta la antigüedad de  la  autocaravana  o  camper  (las  que  ofrecen  los  particulares  suelen  ser  más  antiguas  que  las  de  las  empresas  de  alquiler y carecen de medios técnicos propios para poner a punto los vehículos entre un alquiler y otro).

El  sector  del  caravaning  está  en  boga,  tanto  en  España  como  en  el  resto  de  Europa.  Cada  vez  hay una mayor demanda y también una importante  oferta,  tanto  de  vehículo  nuevo  como  km  0 y usado.

Y con la oferta y la demanda vienen las “gangas”, los “chollos”, que la mayoría de las veces conducen  a  situaciones  dramáticas  o  poco  deseables  para  los  usuarios.  Simplemente  deseamos  ayudar a comprar con garantías. Como nos indican desde Carrent Milladoiro ahora mismo desde 90 euros lo puedes tener. Caravanas que van desde las cuatro plazas hasta las siete y además con un montón de servicios. Y es que es como llevarte un apartamento a las espaldas.

Buen comportamiento

Pero si por algo nos caracterizamos los caravaneros es por ser unos amantes de la naturaleza y de cumplir siempre con ella. Por eso, si pretender entrar en nuestro grupo tienes que tener claras estas ideas.

  • Planificar el viaje antes de salir  (ubicación de áreas de pernocta, campings y lugares de vaciado y  llenado de agua).
  • Respetar las normas de circulación.
  • Respetar la naturaleza.
  • Estacionar sin obstaculizar el tráfico y sin desplegar accesorios de camping.
  • Privilegiar el comercio y productos locales.
  • Actuar con buena vecindad.
  • Evitar los agrupamientos mientras se circula.
  • Evacuar las aguas grises y negras solo en los lugares indicados.
  • Pernoctar en espacios adecuados para esta práctica (espacios habilitados, zonas adecuadas, Áreas de pernocta de autocaravanas y Campings)
  • Salvaguardar la buena imagen del autocaravanismo (reprender a quien no utilice buenas formas)

Normativa

En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de autocaravanas, aunque algunas CCAA están empezando a regular este tipo de vehículos.

La Directiva Europea 2001/116/CE define a la AUTOCARAVANA como  un  tipo  de  vehículo  especial  de  categoría  M  fabricado  de modo que incluya una zona habitable…, por lo tanto, se les ha de aplicar las mismas normas de tráfico que a un turismo. En el Reglamento General de Vehículos-Anexo II, se recoge lo que indica la Directiva Europea, reflejando que la autocaravana es un vehículo construido.

La Directiva Europea 2001/116/CE define a la AUTOCARAVANA como un tipo de vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable…, por lo tanto, se  les  ha  de  aplicar  las  mismas  normas  de  tráfico  que  a  un  turismo.

En lo que respecta a la parada y estacionamiento, a la Autocaravana o Camper le afecta el capítulo VIII del Reglamento General  de  Circulación  (RGC),  como  cualquier  otro  vehículo  a motor.

En el artículo 93 del RGC se indica que la regulación de la parada  y  estacionamiento  en  vías  urbanas,  será  dispuesta  por  las  ordenanzas  municipales  de  tráfico,  pero  en  el  apartado  2 se puntualiza que “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales  oponerse,  alterar,  desvirtuar  o  inducir  a  confusión con los preceptos de este reglamento”.

Diferencia entre estacionar o acampar

Una autocaravana o camper, además de estacionar, puede acampar  (en  los  espacios  legales  indicados  para  esta  práctica,  en la medida que esto sea posible). Para  evitar  conflictos  se  considera  que  una  autocaravana  o  camper está aparcada y no acampada cuando:

  • Contacta con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente que se justificarán calzos).
  • No ocupa  más  espacio  que  el  de  la  autocaravana  o  el  camper cerrado, sin abatir ventanas, o invadir el espacio con sillas, mesas, toldos, etc.
  • No se  produzca  emisión  de  fluidos  al  exterior  o  ruidos  molestos.