Cuando nos recomiendan hacer cosas para estar sano, siempre se les olvida mencionar una, que ya me encargo yo de hacerlo siempre. Decir que lo más sano que hay en esta vida es practicar el caravaning, o lo que es lo mismo, viajar en caravana. Soy un gran aficionado y quiero ensalzar esta práctica que cada vez hacemos más en España. Además la pandemia ha provocado que sean más los adeptos a esta práctica. Van aprendiendo lo que es lo bueno.
Beneficios
Asegúrate de la antigüedad y estado de la autocaravana o camper. Aconsejamos acudir con antelación a la empresa alquiladora para ver los vehículos que ofrecen y observar que estén bien cuidados y limpios, como nos recomiendan desde la Asociación española de la industria y comercio del Caravaning
Si visitas dos o más empresas, compara las calidades de sus vehículos de alquiler (sistema de calefacción, colchones, seguridad, etc.)
Si alquilas a través de Internet, ten en cuenta la antigüedad de la autocaravana o camper (las que ofrecen los particulares suelen ser más antiguas que las de las empresas de alquiler y carecen de medios técnicos propios para poner a punto los vehículos entre un alquiler y otro).
El sector del caravaning está en boga, tanto en España como en el resto de Europa. Cada vez hay una mayor demanda y también una importante oferta, tanto de vehículo nuevo como km 0 y usado.
Y con la oferta y la demanda vienen las “gangas”, los “chollos”, que la mayoría de las veces conducen a situaciones dramáticas o poco deseables para los usuarios. Simplemente deseamos ayudar a comprar con garantías. Como nos indican desde Carrent Milladoiro ahora mismo desde 90 euros lo puedes tener. Caravanas que van desde las cuatro plazas hasta las siete y además con un montón de servicios. Y es que es como llevarte un apartamento a las espaldas.
Buen comportamiento
Pero si por algo nos caracterizamos los caravaneros es por ser unos amantes de la naturaleza y de cumplir siempre con ella. Por eso, si pretender entrar en nuestro grupo tienes que tener claras estas ideas.
- Planificar el viaje antes de salir (ubicación de áreas de pernocta, campings y lugares de vaciado y llenado de agua).
- Respetar las normas de circulación.
- Respetar la naturaleza.
- Estacionar sin obstaculizar el tráfico y sin desplegar accesorios de camping.
- Privilegiar el comercio y productos locales.
- Actuar con buena vecindad.
- Evitar los agrupamientos mientras se circula.
- Evacuar las aguas grises y negras solo en los lugares indicados.
- Pernoctar en espacios adecuados para esta práctica (espacios habilitados, zonas adecuadas, Áreas de pernocta de autocaravanas y Campings)
- Salvaguardar la buena imagen del autocaravanismo (reprender a quien no utilice buenas formas)
Normativa
En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de autocaravanas, aunque algunas CCAA están empezando a regular este tipo de vehículos.
La Directiva Europea 2001/116/CE define a la AUTOCARAVANA como un tipo de vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable…, por lo tanto, se les ha de aplicar las mismas normas de tráfico que a un turismo. En el Reglamento General de Vehículos-Anexo II, se recoge lo que indica la Directiva Europea, reflejando que la autocaravana es un vehículo construido.
La Directiva Europea 2001/116/CE define a la AUTOCARAVANA como un tipo de vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable…, por lo tanto, se les ha de aplicar las mismas normas de tráfico que a un turismo.
En lo que respecta a la parada y estacionamiento, a la Autocaravana o Camper le afecta el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación (RGC), como cualquier otro vehículo a motor.
En el artículo 93 del RGC se indica que la regulación de la parada y estacionamiento en vías urbanas, será dispuesta por las ordenanzas municipales de tráfico, pero en el apartado 2 se puntualiza que “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”.
Diferencia entre estacionar o acampar
Una autocaravana o camper, además de estacionar, puede acampar (en los espacios legales indicados para esta práctica, en la medida que esto sea posible). Para evitar conflictos se considera que una autocaravana o camper está aparcada y no acampada cuando:
- Contacta con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente que se justificarán calzos).
- No ocupa más espacio que el de la autocaravana o el camper cerrado, sin abatir ventanas, o invadir el espacio con sillas, mesas, toldos, etc.
- No se produzca emisión de fluidos al exterior o ruidos molestos.