Haz único tu hogar con el empleo de la pizarra

Haz único tu hogar con el empleo de la pizarra

La pizarra es un producto natural, reconocido por sus excelentes cualidades, formado a partir de rocas sedimentadas arcillosas. Su forma de presentarse en la naturaleza es en finas láminas o capas, con unas propiedades técnicas que lo sitúan, por sus características, como un material inigualable y el más idóneo para realizar cubiertas o revestimientos de fachadas en todo tipo de edificaciones, a la vez que se adapta a cualquier proyecto técnico de construcción y que aporta siempre un gran valor añadido por su elegancia y sencillez.

En nuestro país, Pizarras y derivados es una de las empresas especializadas en la extracción, comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores, y que una vez elaborado el producto se exporta a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz, siguiendo las normas de homologación y calidad en vigor de cada país donde se comercializa.

La pizarra es una piedra natural que en decoración de interiores puede aunar exclusividad, moda y diseño decorativo. Se puede encontrar en múltiples formatos y formas, lo que unido a la gran variedad de texturas y colores en los que se presenta, que pueden ir desde el negro azulado hasta la gama de los verdes, pasando por los tonos grisáceos, hace que se convierta en la gran protagonista de una decoración exquisita, elegante, sobria o llamativa, además de una excelente aliada como complemento con otros materiales también naturales como la madera, el cristal con los que forma un tándem perfecto.

Si lo que se desea es dar un aspecto moderno y minimalista a la vivienda una opción excelente es revestir las paredes y muros, con placas de gran formato, en cambio si lo que se desea es colocar el suelo de pizarra, ésta por su aspecto rugoso siempre le otorgará un acabado natural y exclusivo. Su colocación en el baño también es una buena opción, pues por su cualidad de ser un material muy poco poroso, lo hace perfecto para este ambiente, además posee un efecto relajante lo que convierte a los baños en verdaderos spas.

¿Cuáles son las propiedades de la pizarra?

  • Es un excelente aislante térmico puesto que presenta un coeficiente de transmisión térmica muy bajo.
  • Es muy buen aislante acústico. El aislamiento acústico depende de la densidad que tenga el material empleado y dado que la densidad de la pizarra es mayor a la de otros materiales empleados en la cubierta o los cerramientos de una construcción, es por lo que la pizarra ofrece esta cualidad.
  • La pizarra es un material muy poco poroso, por lo que el paso de la humedad de su cara externa o expuesta a las inclemencias del tiempo a la interna es prácticamente nulo, lo que la ha convertido a lo largo de los años en el material más valorado y prácticamente el que más se ha utilizado en la cobertura de los tejados.
  • Permanece inalterable. Su estructura permanece inalterable frente a las inclemencias meteorológicas, como pueden ser el sol, el agua, la nieve, las heladas, el viento, etc., una cualidad que hace que sea un elemento asiduo y muy bien valorado en zonas de climas de alta montaña y con temperaturas muy frías donde las heladas son frecuentes.
  • Es un material muy duradero. Por las mismas condiciones por las que permanece inalterable y por su poca porosidad, la pizarra permanece estable ante el paso del tiempo, al mismo tiempo que no pierde su estética, ya que no se decolora ni se degrada con el paso de los años.
  • Exfoliación. Su estructura está formada por capas o láminas que van unidas unas otras formando una pieza única, pero que se puede separar para formar unas estructuras con unas medidas más acordes para poder trabajarla.
  • Es un material totalmente ecológico, pues su utilización se realiza tal y como se extrae del yacimiento, sin añadirle ningún tratamiento para aumentar o resaltar alguna de sus características.

La pizarra en las grandes obras arquitectónicas

La pizarra es uno de los materiales más preciados para la construcción es por ello por lo que las grandes obras siempre cuentan con ella para revestir algunos edificios. En España, uno de los casos más sonados sucedió en Galicia, donde, en plena obra de la ciudad de la cultura, la Xunta tuvo que comenzar a importar piedra de Brasil para revestir el complejo, tras romper con los suministradores gallegos. Sin duda, una de las noticias más comentadas en el momento en la comunidad autónoma pero que no impidió que se finalizase el trabajo.